+ Propietarios no contaban con el Registro de Colección Privada ni Plan de Manejo autorizados por SEMARNAT.

+ Se trataba de un ejemplar hembra, entre 4 y 5 meses de edad, que presenta un cuadro leve de hipocalcemia (deficiencia de calcio) sin embargo cuenta con un tratamiento médico.

+ Especie se encuentra listada también en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres      

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente un cachorro de Tigre Siberiano (Panthera tigris virgata) en un restaurante ubicado en Plutarco Elías Calles, colonia Banjidal, Alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, debido a que sus propietarios no contaban con el Registro de Colección Privada ni Plan de Manejo autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

         En atención a un reporte, la PROFEPA realizó visita de inspección al lugar antes señalado, donde constató la presencia de un ejemplar de un cachorro de tigre siberiano.

         Por ello, personal de esta Procuraduría observó que se trataba de un ejemplar hembra, entre 4 y 5 meses de edad, que presenta un cuadro leve de hipocalcemia (deficiencia de calcio) sin embargo cuenta con un tratamiento médico.

         Los inspectores federales de la PROFEPA solicitaron a los propietarios del felino la documentación que avalara su legal procedencia, misma que fue presentada ante la autoridad federal ambiental; aunque, los dueños del tigre no acreditaron el Registro de Colección Privada ni Plan de Manejo autorizados por la SEMARNAT.

         En ese sentido, la PROFEPA procedió al aseguramiento precautorio del ejemplar de cachorro de tigre siberiano (Panthera tigris virgata), el cual permanecerá bajo resguardo de esta Procuraduría y trasladado a una Unidad de Manejo Animal (UMA), donde se le proporcionarán los cuidados y atención especializada. El aseguramiento se dio en los términos establecidos en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

         Cabe señalar que el Plan de Manejo que emite SEMARNAT es un requisito indispensable para garantizar que el felino reciba los cuidados óptimos de alimentación y trato digno, además de la seguridad civil, incluidos sus poseedores.

         Esta especie se encuentra listada también en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

0 0 0 0 0

BP/ 1274 -18

Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2018.