Elementos de la Policía Federal detuvieron a 2 vehículos que transportaban los recursos forestales maderables, para su respectiva revisión.

Por su parte, personal de la PROFEPA solicitó a los transportistas la documentación oficial emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para acreditar la legal procedencia de los recursos forestales; sin embargo, los conductores manifestaron no contar con dicha documentación.  

Por ello, se procedió a realizar el aseguramiento precautorio de una camioneta tipo plataforma con 188 piezas aserradas de Pino (Pinus sp.), así como de una camioneta tipo Pick-up en la que se transportaban 120 varas de la especie conocida como Guayabillo (Piranhea mexicana).

La PROFEPA realiza de manera permanente talleres de capacitación en materia de vida silvestre y recursos forestales a elementos de seguridad como la Policía Federal, con el objeto de intensificar el trabajo interinstitucional para hacer más efectivas las acciones contra el tráfico ilegal de los recursos naturales de nuestro país.

 

Cabe señalar que los transportistas podrían ser acreedores a  una multa por el equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización cada uno, en caso de no lograr acreditar la legal procedencia de la madera asegurada.

00000

BP/1277-17

Puerto Vallarta, Jalisco, a 18 de Noviembre de 2017