+ Aseguramiento de 1.058 m3 de madera en rollo de Aile, una motosierra y dos hachas.

+ Recorrido de vigilancia en terrenos del Ejido Nicolás Romero, en Zitácuaro, Michoacán,  en la zona de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

 

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con elementos de la Gendarmería Misión Ambiental de la Policía Federal,  mediante recorridos de vigilancia en áreas forestales de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, aseguraron 1.058 m3 de madera en rollo de Aile, así como la maquinaria y herramientas utilizadas para su transformación.

 

Durante un recorrido, con el objetivo de inhibir y prevenir la comisión de ilícitos en materia forestal, inspectores de la PROFEPA y efectivos de Gendarmería detectaron a una persona, vecino de la localidad El Campamento,  en el Ejido Nicolás Romero del Municipio de Zitácuaro, Michoacán, realizando el aprovechamiento, sin autorización, de arbolado del género Aile, mediante el uso de una motosierra y dos hachas.

 

Por lo anterior, se procedió a instaurar el procedimiento administrativo correspondiente y el aseguramiento precautorio de la maquinaria, herramientas y un volumen de 1.058 m3 de madera en rollo de Aile.

De acuerdo con el artículo 163, fracciones XIII y XXIV, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), constituye una infracción el transporte, almacenamiento, transformación o posesión de materias primas forestales, sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia; la cual es sancionada de acuerdo con el artículo 165  de la misma Ley con el equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización vigente.

 

Con este tipo de acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso de protección y vigilancia de los recursos naturales en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, y de trabajar de manera coordinada con las autoridades y los dueños y poseedores de los recursos, en beneficio de la sociedad en general.

 

00000

 

BP/1114-17

Ciudad de México, a 12 de Octubre de 2017