+ Se trata de 176.6 kilogramos de carbón vegetal y 16 kilogramos de leña, ambos de la especie de Mezquite.

+ Al implementar el Programa Operativo Anual 2018 en Materia Forestal, inspectores de esta Procuraduría realizaron visita de inspección en un Centro Comercial.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró Carbón Vegetal y Leña, ambos de la especie Mezquite, en un centro comercial de la ciudad de Zacatecas, debido a que los responsables del mismo no acreditaron la legal procedencia del producto y subproducto forestal.

Al implementar el Programa Operativo Anual 2018 en Materia Forestal, inspectores de esta Procuraduría realizaron visita de inspección en un Centro Comercial, donde detectaron en exhibición y venta el producto y subproducto vegetal.

La PROFEPA encontró que dicho establecimiento mercantil tenía en estantes 48 paquetes de 3, 3.6 y 6.8 kilogramos cada uno de Carbón Vegetal de Mezquite y 4 paquetes de 4 kilogramos de Leña de Mezquite.     

El personal actuante solicitó a los encargados del establecimiento acreditar su legal procedencia; al carecer de la documentación que mostrara la licitud de la posesión y operación mercantil, determinó  imponer el aseguramiento físico precautorio del producto y subproducto forestal.

Los 48 paquetes que suman un peso total de 176.6 kilogramos de carbón vegetal de Mezquite y diez paquetes de Leña de Mezquite, con un peso de 16 kilogramos, fueron asegurados de manera precautoria con base en lo señalado por el artículo 161, fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), quedando bajo depositaría del lugar visitado,

Conforme al artículo 163, fracción XIII, de la LGDFS, el responsable podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20,000 veces las Unidades de Medida y Actualización vigentes, en caso de presentar la documentación que acredite la legal procedencia del carbón y la leña.

0 0 0 0 0

BP/ 561 -18

Zacatecas, Zac., a 22 de mayo de 2018.