+ La embarcación realizaba pesca comercial dentro de zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera, sin contar con autorización en materia de Impacto Ambiental.

+ Acción realizada en coordinación con la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California, F.C.L (Fedecoop Pacifico Norte).

+ Al revisar el interior de la embarcación, se encontró en la bodega del barco, aproximadamente 30 toneladas de pelágicos menores, principalmente Sardina Monterrey.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró, en operativo marítimo nocturno, un barco sardinero, por efectuar actividades de pesca comercial dentro del Área Natural Protegida  Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California, sin contar con autorización en materia de impacto ambiental.

         La embarcación identificada como PROPEMEX P.M.-2S fue interceptada por personal de inspección de esta Procuraduría, en la región de San Sebastián Vizcaíno, con el apoyo de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California, F.C.L (Fedecoop).

         Carecía de autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para realizar pesca comercial dentro de Área Natural Protegida (ANP), por lo que se procedió a ordenar su aseguramiento.

         El operativo marítimo nocturno se realizó en la región de San Sebastián Vizcaíno, frente a las costas de Bahía Tortugas, en aguas marinas de jurisdicción federal, adyacentes al municipio de Mulegé, Baja California Sur, que corresponde a la Zona de Amortiguamiento Archipiélago Cedros de la mencionada Reserva de la Biosfera.

         El recorrido marítimo inició a las 3:55 de la madrugada, cuando el personal oficial y vigilantes ambientales detectaron la mencionada embarcación realizando actividades de pesca de sardina con red de cerco.

         Al revisar el interior de la embarcación, se encontró en la bodega del barco, aproximadamente 30 toneladas de pelágicos menores, principalmente Sardina Monterrey.

         El operativo se realizó de manera conjunta con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “FEDECOP PACÍFICO NORTE”, constituido y acreditado por la PROFEPA, para la protección de los recursos naturales.

         La Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California fue creada mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre del año 2016, como una acción para enfrentar los efectos adversos del cambio climático:

         Quienes pretendan realizar obras o actividades dentro de la Reserva, deberán contar con la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente, en los términos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

         La  LGEEPA y sus reglamentos en materia de Impacto ambiental y Áreas naturales Protegidas establecen que para realizar actividades pesqueras con fines comerciales e industriales que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies o causar daño a los ecosistemas se debe contar con autorización de impacto ambiental.

0 0 0 0 0

BP/ 1289-18

La Paz, Baja California Sur, a 12 de diciembre del 2018.