+  Las acciones, de manera coordinada con elementos de la Guardia Nacional.

+ Los presuntos responsables tienen cinco días hábiles para aportar pruebas de defensa.

Por transportar productos y subproductos forestales maderables con documentación forestal mal requisitada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró precautoriamente 87.8 metros cúbicos de madera aserrada de pino y 88.4 toneladas de carbón vegetal, así como cinco camiones en el municipio de Escárcega.          

Lo anterior se realizó en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, quienes pusieron a disposición de la Profepa cinco vehículos que transportaban los productos y subproductos forestales con documentación forestal que presentaba un mal requisitado de las mismas.

Inicialmente fueron inspeccionados dos tracto camiones que transportaban madera aserrada de pino, uno con 47.9 metros cúbicos y otro con 39.9 metros cúbicos, cuyos conductores pretendieron acreditar su legal procedencia con documentación forestal mal requisitada y datos de saldos modificados con volúmenes distintos a los  transportados.

En una segunda acción fueron inspeccionados tres camiones con 20.8 toneladas, 26.5 y 41.1 de carbón vegetal respectivamente, que al igual que los anteriores presentaron documentación forestal mal requisitada.

Por lo anterior, y de conformidad con lo señalado en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se procedió al aseguramiento precautorio de los cinco camiones, 87.8 metros cúbicos de madera aserrada de pino y 88.5 toneladas de carbón vegetal.

Los presuntos responsables pueden hacerse acreedores a multas que van de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, equivalentes a 8 mil 688 pesos y un millón 737 mil 600 pesos respectivamente, de conformidad con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La Profepa continúa con las acciones operativas y de coordinación interinstitucionales con las instancias de ambientales y de seguridad para inhibir, detectar y combatir los ilícitos forestales.

0000000

PB/011-20.

San Francisco de Campeche, Camp., a 17 de enero de 2020.