+ Inspeccionados no acreditan legal procedencia de las mismas y no exhiben autorización de extracción y venta.

+ Deposita las orquídeas en la Universidad Veracruzana, en Jalapa, para su resguardo.

+ Las especies Euchile citrina, Prostechea vitellina, Stanhopea oculata, Prostechea citrina, están listadas en la NOM 059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 320 ejemplares de Orquídeas de diversas especies en el municipio de Coatepec, Veracruz, debido a que sus propietarios no acreditaron la legal procedencia de las mismas ni las autorizaciones de extracción y venta.

Durante operativo realizado en el Parque Miguel Hidalgo y en coordinación con personal de Ayuntamiento de Coatepec, Gendarmería y Asociaciones de Protección de Orquídeas, inspectores federales de la PROFEPA ubicaron tres puntos de venta de estas especies en la vía pública, observando 320 ejemplares de orquídeas de 38 especies en troncos y con raíces expuestas.

De las cuales tres especies se encuentran listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010: Euchile citrina o Prosthechea citrina y  Prosthechea vitellina se encuentran en la categoría de especie sujeta a Protección especial (Pr) y la especie Stanhopea oculata en la categoría de Amenazada (A) de la NOM antes citada.

Por lo anterior, la PROFEPA inició tres procedimientos administrativos, debido a que los inspeccionados no acreditaron la legal procedencia ni mostraron el permiso para extracción y comercialización de los ejemplares, conforme a la Ley General de Vida Silvestre, en sus artículos 117 y 119, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio de las orquídeas.

Los 320 ejemplares de orquídeas fueron trasladados a la Universidad Veracruzana, en Jalapa, para su depósito y custodia, en el orquideario de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA).

Cabe señalar que la especie Euchile citrina, proviene de los Bosques de Pino y Encino, en Michoacán; Manuelito (Prostechea vitellina), de Bosque de Pino y Encino, de Veracruz; Vaquita (Sthanopea oculata), del corredor biológico Veracruz-Puebla, Bosque Mesófilo de Niebla o de Montaña.

Es importante señalar que como parte de la estrategia en el combate al tráfico de especies silvestres, la PROFEPA impartió capacitación a elementos de la Gendarmería, donde se les informó de las características y la problemática de la orquídea, así como las especies más comunes en el comercio ilegal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente continuará con los trabajos necesarios para la erradicación del comercio ilegal de las especies de vida silvestre, mediante capacitación, operativos y acciones transversales con los tres órdenes del gobierno.  

0 0 0 0 0

BP/658-17

Xalapa, Veracruz, a 26 de Junio de 2017