+ No se acreditó la legal procedencia de los ejemplares, por lo que fueron asegurados de manera precautoria.

 

+ El aseguramiento se da con base al Programa Operativo Anual (POA), el cual se realiza a nivel mundial, mediante el cual se realizan operativos permanentes de inspección y vigilancia en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

 

+ Suman ya más de 146 ejemplares que, bajo estas circunstancias, son asegurados por la Delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

 

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  aseguró un recipiente proveniente de Santiago de Chile, conteniendo 24 ejemplares de tarántula de diferentes especies y un cienpiés en las instalaciones de una empresa de mensajería y paquetería, debido a que no se encontró documentación que acreditara su legal procedencia.

 

         En base al Programa Operativo Anual (POA), mediante el cual se realizan permanentemente acciones de inspección y vigilancia en las empresas de paquetería, ubicadas dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, se detectó el cargamento que tenía como destino la entrega a un particular en Jalisco.

 

         Personal actuante de esta Procuraduría en el estado de Jalisco y empleados de la empresa de mensajería, detectaron 25 ejemplares de artrópodos que fueron trasladados en dos cajas de cartón y dentro de envases de plástico de pequeñas dimensiones.

 

         Los inspectores federales solicitaron la legal procedencia de los ejemplares y al no ser exhibido dicho documento por parte del personal de la paquetería, se impuso como medida precautoria el aseguramiento de los 25 organismos.

 

         Los ejemplares serán depositados con un especialista en arácnidos y derivado de su dictamen, se estará en posibilidades de definir las especies correspondientes y si se encuentran dentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés).        

 

Con estos hechos suman más de 146 ejemplares que, bajo estas circunstancias, son asegurados por la Delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

 

La PROFEPA inició las diligencias correspondientes dentro de su competencia y, además, presentará denuncia penal ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) para que se inicien las averiguaciones correspondientes y dar con los posibles responsables de este hecho, por el tráfico de ejemplares de vida silvestre.

 

El Código Penal Federal establece como delito el tráfico de especies de la vida silvestre bajo algún estatus de protección especial, con una penalidad hasta de nueve años de prisión y tres mil días de multa; además que en el procedimiento administrativo estas acciones son sujetas a una sanción administrativa hasta de 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

 

0 0 0 0 0

 

 

 

BP/ 535 –18

Guadalajara, Jalisco, a 16 de mayo de 2018.