+ Acción coordinada de PROFEA, Gendarmería y PROBOSQUE permite aseguramiento de madera de pino en rollo y unidad en que era transportada de manera ilegal.

+ Conductor pretendió amparar legal procedencia mediante reembarque forestal alterado.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con personal de la Misión Ambiental de la Gendarmería y PROBOSQUE, aseguraron 12.99 metros cúbicos de madera de pino en rollo cuando era transportada en una unidad motriz en la localidad de San Pedro Tejalpa, Municipio de Zinacantepec, Estado de México.

 

Durante un filtro de revisión, personal de las dependencias participantes detectaron un camión rabón con placas del estado de Guerrero, cargado en su plataforma con madera en rollo de pino, de corte reciente.

 

Al solicitarle la documentación que ampara la legal procedencia de la madera, el conductor presentó un reembarque forestal con fecha de expedición alterada, por lo que personal de la PROFEPA adscrito a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca instauró el procedimiento administrativo correspondiente y aseguró la madera así como el camión en que era transportada.

 

Dicho documento describe como lugar de procedencia de la madera un Centro de Almacenamiento y Transformación localizado en  San Matías Transfiguración, del Municipio de Zinacantepec, Estado de México, y sería entregada en San Cristóbal Tecolit, en el citado municipio mexiquense.

 

Como resultado de la inspección, se constató que existen alteraciones en la fecha de expedición y en el número de piezas del reembarque forestal presentado; además, transportaba madera en rollo de corte reciente y la validación es del mes de mayo.  En cuanto al volumen documentado, describe 13.119 m3 y el  transportado eran 12.994 m3.

 

Por lo anterior, se procedió al aseguramiento precautorio de la unidad y la madera transportada, de conformidad con el Artículo 163 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), fracción XXIII, que establece que quien utilice más de una vez, altere o requisite inadecuadamente la documentación o sistemas de control establecidos para el transporte o comercialización de recursos forestales, puede hacerse acreedor a una sanción de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización.

 

Con acciones como ésta, la PROFEPA refrenda su compromiso de protección y vigilancia de los recursos naturales y el irrestricto cumplimiento de legislación ambiental federal.

 

 

0 0 0 0 0 0 0 0

 

BP/1113-17

Ciudad de México, a 12 de Octubre  de 2017