+ Emprende autoridad ambiental diversos procedimientos administrativos tras daños causados por dicho grupo social desde 2008 a la fecha.

+ Durante 2013 en Sierra Mojada, Coah., afectaron  2,300 hectáreas por Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales sin Autorización; se busca aplicar multa hasta por 14 mdp.

+ Sólo en Campeche afectaron 759 hectáreas de selva baja y les fueron clausurados 5 aserraderos y 299 hornos para carbón vegetal.

+  Frente a este caso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presentó, en ese momento, 18 denuncias penales ante la PGR, e impuso $2,795,274.00/MN en multas.

 

Desde ese año, esta dependencia federal implementó acciones de inspección y vigilancia en la atención de diversas denuncias ambientales por la afectación forestal, aprovechamiento ilegal y cambio de uso de suelo de terrenos forestales sin autorización, cometidos por ese grupo social.

En el estado de Campeche, en 2008,  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó diversas visitas de inspección a predios del Campo Menonita No. 7, en el Municipio de Hopelchen, a fin de verificar que el aprovechamiento forestal se realizara al amparo de constancias de aprovechamiento.

Un año después (2009), derivado de un procedimiento administrativo concluido favorablemente, realizó un operativo de decomiso de productos forestales en el Campo Menonita No.  7; así mismo en diciembre del mismo año se realizó la Notificación de 32 Resoluciones Administrativas y 1 Acuerdo de Emplazamiento, así como Actividades de Verificación del estatus de los aseguramientos.

Como resultado de ello, en 759 hectáreas se llevó a cabo la suspensión del aprovechamiento en selva baja; 10 predios con suspensión de autorización de aprovechamiento; 5 CAT clausurados y 2 con autorización revocada; 04 tractores y 03 tráileres asegurados; así como la clausura total definitiva de 299 hornos para la elaboración de carbón vegetal.

En ese sentido y derivado de los procedimientos instaurados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presentó, en ese momento, 18 denuncias penales ante la PGR, e impuso $2,795,274.00/MN en multas.

Lo que respecta al estado de Coahuila, en el municipio de Sierra Mojada, esta Procuraduría detectó, en 2013, una afectación de 2,300 hectáreas en 23 predios (100 Has c/u), por Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales para actividades agrícolas y forrajeras (Uso agrícola y pecuario), sin Autorización.

Se atendieron y agotaron todos los medios de impugnación (Recurso de revisión, juicio de nulidad y amparos), todos favorables a PROFEPA. Se estima que los procedimientos concluyan antes de que termine este 2017.

  Esta dependencia estima para el caso en cuestión que se pueden alcanzar multas en promedio de $ 600,000.00 (Seiscientos mil pesos) para cada predio, sumando en total una multa de cerca de $ 14´000,000.00 (Catorce millones de pesos) por el total de las 2,300 Has afectadas.

En 2012 y en el estado de Quintana Roo, la PROFEPA inspeccionó y denunció penalmente a un grupo de Menonitas del campo “4 Banderas”, por la provocación de un Incendio Forestal que afectó dos áreas, de 77.18 Ha. y de 19.23 Ha. de Selva Baja por el Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales, para destinarlos a terrenos de agricultura dentro del Área de Protección de Flora y Fauna, denominado Bala’an k’aax, en el Municipio de José María Morelos.

Por lo anterior, un año después, esta autoridad federal ambiental inspeccionó, denunció y puso a disposición del Ministerio Público Federal, en Chetumal, a 8 menonitas por la provocación de un  Incendio Forestal que afectó 13.998 Ha de Selva Baja por Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales, para destinarlos a un nuevo asentamiento humano y terrenos de agricultura dentro del Área de Protección de Flora y Fauna, denominado Bala’an k’aax, del Municipio de José María Morelos, Quintana Roo.

Actualmente y en atención a la denuncia ciudadana, PROFEPA realizó un operativo conjunto con la Secretaria de Marina Armada de México, del 28 al 30 de marzo de 2017, para constatar la realización de actividades ilegales de cambio de uso de suelo en terrenos forestales (selvas), en 3 predios ocupados por grupos de menonitas en los ejidos “El Bajío, El Paraíso y San Fernando, en el municipio de Bacalar, estado de Quintana Roo.

En dicha acción se cuantificó el total de la superficie afectada por la remoción de la cubierta forestal (selvas), como resultado del  cambio de uso de suelo sin autorización de la SEMARNAT, que fue de 1,445.4 hectáreas.

En el Ejido El Paraíso, municipio de Bacalar, Quintana Roo, en las coordenadas geográficas: X=330878, Y= 2091955, X=330841 Y=2086593, se observó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 637.5 hectáreas (de las cuales 501.5 hectáreas de selva baja espinosa subpernnifolia y 136 hectáreas de selva mediana subperennifolia), sin contar con la autorización en materia de cambio de uso de suelos de terrenos forestales

En este predio se encuentran un grupo de 17 personas conocidas comúnmente como menonas, quienes han realizado actividades para el establecimiento de cultivos agrícolas, actividades que llevan  a cabo desde hace dos años atrás.

En el Ejido El Bajío, en las coordenadas geográficas: X=335603, Y=2095158, X=335571, Y=2092082, se llevó a cabo el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 694.50 hectáreas (de las cuales, 678.50 hectáreas se infiere que fue afectado vegetación secundaria arbórea de selva baja espinosa subperennifolia, vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia y 16 hectáreas  se infiere que  fue afectado vegetación de pasto cultivado).

Superficies desmontadas con maquinaria pesada para el establecimiento de cultivos agrícolas  (plantación de sorgo, ya que en las áreas aledañas se pueden observar el cultivo o sembradío de sorgo y en menores superficies de chile habanero).

En el Ejido San Fernando, en las coordenadas geográficas: X=327433, Y=2100452, X=325684, Y=20999593, se verificó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 113.43 hectáreas (de los cuales 47.23 hectáreas de selva baja espinosa subcaducifolia y 66.2 hectáreas de vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia).

Estas tierras que comprenden el ejido, las cuales han sido desmontadas por un grupo de 5 personas integradas como ejidatarios, mismas que ingresaron como ejidatarios adquiriendo los correspondientes derechos con una acta de asamblea de fecha 28 de enero de 2014.

Por lo anterior, la medida de seguridad establecida para los tres predios inspeccionados, en virtud de no acreditar con la correspondiente autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, con base en el artículo  161 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, es la Clausura Total Temporal de los trabajos y actividades de remoción de la vegetación forestal.

Cabe señalar que los tres predios inspeccionados fueron emplazados a procedimiento administrativo el 13 y 14 de julio de 2017, por lo que sus 15 días hábiles para aportar pruebas para desvirtuar el no contar con autorizaciones por la remoción de la cubierta forestal vecen el 4 de agosto.

De no presentar la autorización de cambio de usos de suelo de terrenos forestales se impondrá una sanción económica, para cada uno de los predios, por un monto de 50 mil unidades de medida y actualización, equivalente a 3.7 millones de pesos y la restauración la superficie afectada.

Además, el pasado mes de mayo se presentó la denuncia penal ante  la PGR por la remoción de las 1,445.4 hectáreas de la cubierta forestal sin autorización, en contra de a las 3  comunidad menonita señaladas anteriormente.

 

00000

BP/820-17

Ciudad de México, a 02 de agosto de 2017