+ ASEA continuará con inspecciones en instalaciones de PEMEX.

+ CONAGUA ha dispuesto cuatro plantas potabilizadoras; se instalarán ocho en total.

+ Dos notarios registran muestreos para fortalecer monitoreo de calidad del agua, sedimentos y plantas.

+ Estudio apunta altas probabilidades de presencia de toxinas en cuerpos de agua por florecimiento nocivo de algas.

         El titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano  Alamán, y el Gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, acordaron la instalación de una mesa de trabajo para atender problemática social, simultánea e independiente de las acciones del Comité ambiental, con el objetivo común de encontrar soluciones en el menor tiempo posible.

         En el marco del Comité para la Atención de la Contingencia por Mortandad de Manatíes en Cuerpos de Agua del Estado de Tabasco, las autoridades federales y locales coincidieron en incorporar en un grupo interinstitucional paralelo a las secretarías de Desarrollo Social y de Salud del estado para resolver situaciones críticas de carácter social.

         Con la presencia de representantes de comunidades de zonas afectadas, quienes expusieron sus necesidades y preocupaciones, además de testificar su acompañamiento de las acciones realizadas, el comité informó la incorporación de investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y del Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBoca).

         La doctora María del Refugio Castañeda Chávez, del ITBoca, confirmó su colaboración para el análisis de los muestreos de agua, sedimentos y plantas; mientras que el doctor Jorge Alberto Goñi Arévalo, de Delta Ingeniería, presentó un estudio que apunta altas probabilidades de presencia de toxinas en cuerpos de agua por florecimiento nocivo de algas, lo que se suma a las hipótesis previamente planteadas.

         Para ello, se planteó la creación de un equipo de científicos que analizarán estas algas y determinar si son la posible causa de la muerte de manatíes, así como determinar las zonas donde están floreciendo y contrarrestarlas mediante el incremento de flujo de agua.

         Por su parte, en seguimiento de los acuerdos y compromisos, Carlos de Regules Ruiz-Funes, director de la ASEA, informó que la Agencia revisó 33 instalaciones de PEMEX en los municipios de Macuspana y Jonuta, Tabasco, mismas que habían sido reportadas por los pescadores de la zona.

         Del 17 al 19 de agosto, la ASEA verificó 18 pozos lacustres del campo Comegen y Cobos; 15 pozos del campo Usumacinta; y 2 estaciones de recolección. Cabe señalar que la revisión estuvo a cargo de una brigada conformada por personal de la ASEA, PROFEPA, CONANP,  CONAGUA, SERNAPAM Tabasco, Colegio de Ingenieros Ambientales de Tabasco, un notario público y la líder de la comunidad, Yuliana Cambrano Guzmán.

         De Regules anunció que las inspecciones continuarán en instalaciones de PEMEX, determinadas en conjunto con representantes de las comunidades con el objetivo de atender sus preocupaciones; en una primera fase por aire, y posteriormente con la revisión de los ductos en toda su longitud.

         En lo que respecta al compromiso de abastecimiento de agua potable a comunidades de la zona, Amalio Cardona, director local de la CONAGUA, comunicó que se han dispuesto cuatro plantas potabilizadoras (2 en Bitzales, 1 en Jonuta y 1 en Centla). Aclaró que  de ninguna manera el abasto será con agua del río.

         Dijo que en el corto plazo se contará con 4 nuevas plantas para tener un total de 8 y se explorará la posibilidad de abrir nuevos pozos para abastecimiento de agua potable. Destacó que el abasto de agua con 3 pipas fue implementado desde el pasado 17 de agosto. 

         Asimismo, Cardona explicó que del 17 al 20 de agosto se llevó a cabo la toma de muestras de agua, sedimentos y vegetación (plantas y algas) para los 15 sitios, donde participaron 2 brigadas de trabajo integradas por personal de  SERNAPAM, SEMARNAT, IMTA, CONAGUA, PROFEPA. Cada brigada se acompañó de un notario público.

         Aseguró que dos notarios públicos registraron  todos y cada uno de los 14 muestreos, a fin de fortalecer el monitoreo de la calidad del agua, sedimentos y plantas, considerando 250 parámetros. La CONAGUA estima tener resultados de laboratorio antes del 30 de agosto.

         En lo que respecta al compromiso de destinar 5 millones de pesos para empleo temporal en comunidades de la zona, la Delegación de SEMARNAT manifestó que desarrolla las bases del programa de empleo temporal. Se ha tenido acercamiento con las comunidades afectadas y se valora la posibilidad de beneficiar a 60 comunidades y dar atención a 1,437 familias que viven y trabajan en la pesca.

         El Comité para la Atención de la Contingencia por Mortandad de Manatíes en Cuerpos de Agua del Estado de Tabasco reportó que a la fecha se han encontrado 36 ejemplares muertos. Ratificó que el micrositio www.gob.mx/manaties contiene toda la información sobre las acciones emprendidas.

         En esta reunión del Comité participaron el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán; el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; el Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez; y el Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos de Regules Ruiz Funes, además de los representantes de dependencias federales, estatales, organizaciones sociales, cooperativas y universidades.

0 0 0 0 0

BP / 911-18

Villahermosa, Tabasco, a 22 de agosto de 2018.