La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Municipio de Santa Catarina, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, Parques y Vida Silvestre, la Procuraduría de Desarrollo Sustentable, y con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y de la Dirección de Protección Civil del Estado, acordaron el día de hoy, la creación del Frente Interinstitucional para la Protección del Parque la Huasteca, ubicado en el área natural protegida “Parque Nacional cumbres”.

         El propósito de dicho frente es el de sumar esfuerzos de cada institución para que desde el ámbito de su competencia, se atienda, proteja y realicen acciones para preservar y  garantizar el buen uso de dicho parque.

         La reunión estuvo presidida por el Delegado de la PROFEPA, Victor Jaime Cabrera y el Alcalde de Santa Catarina Héctor Israel Castillo; contando con la asistencia del Vice Fiscal de Justicia del Estado, Luis Enrique Orozco, el Delegado de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, Edgardo Sadot, el Subdelegado de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República  y representantes de la Procuraduría de Desarrollo Sustentable del Estado, la Secretaría de Seguridad del Estado representada por el Comisario de la Policía Rural, de Protección Civil del Estado, de Fuerza Civil y Parques y Vida Silvestre.

Se obtuvieron en total 14 acuerdos de coordinación entre los que destacan los siguientes:

  • Se acuerda la creación del frente interinstitucional para la protección del Parque la Huasteca, ubicado en el área natural protegida “Parque Nacional cumbres”.
  • La falta de un plan de manejo no es limitante para realizar acciones de protección en el marco de las respectivas competencias.
  • Se elaborará un mapa de riesgos y un libro de incidencias que orientará las acciones individuales o conjuntas, a realizar en base al catálogo de competencias ya elaborado.
  • Las instituciones asumirán las acciones de su competencia y a su vez, se establecerán las de coordinación interinstitucional.
  • Cada una de las instancias recabará las denuncias que les lleguen en relación con el parque natural y las canalizará a través del grupo interinstitucional.
  • Se acuerda sumar a la sociedad civil en la fase del levantamiento de incidencias.
  • Se realizarán operativos conjuntos derivados del documento rector que resulte de las acciones anteriores.
  • Se contempla la posibilidad de proponer reformas a los reglamentos municipales, para atender áreas específicas en donde las leyes federales y estatales no alcancen a normar o existan lagunas legales.
  • Se establece el compromiso de trabajar en materia de promoción de la cultura ambiental, tanto con los visitantes como con los pobladores de la zona del parque.
  • Igualmente se promoverán campañas disuasivas de conductas ilícitas o irregulares como el grafiti, la práctica de encender fogatas, tirar basura y la de establecerse en asentamientos irregulares.
  • En breve, se implementarán capacitaciones a policías y personal de las diferentes Secretarías de gobierno del municipio de Santa Catarina, sobre temas ambientales y de protección al medio ambiente.

Para lo anterior, las instituciones estuvieron de acuerdo en colaborar en dicho frente e informar a la ciudadanía sobre el resultado de dichas acciones.

0 0 0 0 0

BP / 882 -18

Guadalupe, N.L. a 14 de agosto de 2018.