+ PROFEPA se suma al esfuerzo para el Fortalecimiento de la Seguridad y Vigilancia en el Alto Golfo de California, mediante el aseguramiento de 6.4 km de redes, más de cinco toneladas de camarón, un barco camaronero, tres embarcaciones menores y cuatro vehículos.

+ Desde iniciado el operativo --el día 16 y hasta el último de octubre-- personal de PROFEPA, Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) inhiben las actividades de pesca y vigilan restricciones a la navegación y turismo náutico.

+ Aseguramientos en los puntos estratégicos de observación y revisión instalados que coordinan desde tierra en ocho sitios localizados a lo largo de una línea costera de más de 500 kilómetros entre los puertos de San Felipe, en Baja California, y Peñasco, en Sonora.

 

Desde iniciado el operativo para el Fortalecimiento de la Seguridad y Vigilancia en el Alto Golfo de California --el día 16 y hasta el último de octubre-- personal de la PROFEPA, en coordinación con las Secretarías de Marina (SEMAR) y Defensa Nacional (SEDENA), así como Policía Federal División Gendarmería y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), inhiben las actividades de pesca y vigilan las restricciones a la navegación y turismo náutico, para continuar con el Programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación).

El operativo interinstitucional considera patrullajes permanentes de inspección y vigilancia, de los cuales se han efectuado 123 recorridos terrestres en los campos pesqueros, turísticos y muelles en los puertos de San Felipe, B.C., y Peñasco, en Sonora, así como 63 marítimos y 1 aéreo.

También, la colocación de 11 puntos de revisión carreteros, en distintas zonas de los estados de Baja California y Sonora.

El Fortalecimiento de la Seguridad y Vigilancia en el Alto Golfo de California fue establecido para dar cumplimiento al Acuerdo que restringe la navegación, las actividades de pesca y de turismo náutico en el polígono indicado dentro de la región conocida como Alto Golfo de California, a efecto de realizar acciones de preservación de la Vaquita Marina (Phocoena sinus), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre pasado.

Con las operaciones de inspección y vigilancia además se inhibe la pesca furtiva en esta zona de restricción para pesca, lo cual se ha visto reflejado en el aseguramiento de 6.414 kilómetros de redes, más de cinco toneladas de camarón, un barco camaronero, tres embarcaciones menores y cuatro vehículos.

Los aseguramientos fueron logrados en los puntos estratégicos de observación y revisión que se coordinan desde tierra en ocho sitios localizados a lo largo de una línea costera de más de 500 kilómetros y la zona marítima entre los puertos de San Felipe, en Baja California, y Peñasco, en Sonora.

La PROFEPA, la SEMAR, la Gendarmería y la CONAPESCA tienen la encomienda de mantener libre de embarcaciones menores el Alto Golfo de California y velar porque las actividades permitidas se realicen en estricto cumplimiento de la legislación ambiental.

 

0 0 0 0 0

 

BP/1225-2017

San Felipe, Baja California, a 5 de Noviembre de 2017