Biólogo por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales “Iztacala” de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una amplia experiencia en el sector ambiental, con una trayectoria de 24 años al interior de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Ha colaborado en múltiples publicaciones sobre la conservación de la biodiversidad, así como para el fortalecimiento institucional.

El Biólogo Millán Tovar ha desempeñado diferentes cargos dentro de la Procuraduría tales como: Jefe del Departamento de Verificación de Áreas Naturales Protegidas; Jefe del Departamento de Atención a Emergencias en los Recursos Naturales; Subdelegado de Recursos Naturales; así como Subdelegado de Inspección y Vigilancia en la Delegación  en el Estado de México.

Asimismo, fue Delegado en los Estados de Tabasco, Quintana Roo y Coahuila.

Desde 2007 al mes de Junio del 2015 ocupó el puesto de Director General de Inspección y Vigilancia Forestal, en la Subprocuraduría de Recursos Naturales.

El 13 de julio del 2015, fue designado para ocupar el cargo de Subprocurador de Recursos Naturales.

Para el Biólogo Millán Tovar, el cumplimiento de la legislación ambiental es de carácter prioritario para la conservación de los Recursos Naturales.