Ingeniero Bioquímico por el Instituto Tecnológico de Monterrey, Maestro en Ingeniería Ambiental por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Ciencias de Administración y Política Ambientales por la Universidad de Lund en Suecia.

Por 10 años fue jefe del Programa de Desarrollo de Capacidades para la Prevención de la Contaminación de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte. De 2007 a 2011 asesor del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; en 2011 y 2012 Subprocurador de Auditoría Ambiental en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y desde 2013 Subprocurador de Inspección Industrial en la misma institución.

Es miembro del comité editorial del Journal of Cleaner Production desde enero de 2007, donde ha coordinado la revisión arbitrada de más de 300 artículos científicos sobre industria y medio ambiente. Además, es miembro fundador del Comité Consultivo Académico de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey en la Zona Metropolitana del Valle de México.