¿Qué hacemos?

Vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la restauración, preservación y protección de los recursos naturales, por medio de visitas y operativos de inspección, la atención de denuncias populares y la promoción de la participación social en asuntos de protección y defensa del ambiente.

Para conocer todas las atribuciones de la Procuraduría da clic aquí: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5659411&fecha=27/07/2022#gsc.tab=0

MISIÓN

Procurar la justicia ambiental mediante la aplicación y cumplimiento efectivo, eficiente, expedito y transparente de la legislación ambiental federal vigente a través de la atención a la denuncia popular y mediante acciones de inspección, verificación, vigilancia y uso de instrumentos voluntarios. Garantizar la protección de los recursos naturales y el capital natural privilegiando el enfoque preventivo sobre el correctivo así como las acciones de participación social.

VISIÓN

Ser una institución eficaz, sólida y confiable que en su tarea de vigilar el cumplimiento de la Ley Ambiental responda al ideal de justicia que la población demanda. Una institución que trabaja con la sociedad, en la que sus miembros son garantes ambientales y donde se construye una verdadera cultura ambiental basada en la prevención. Una institución que logra los más altos índices de cumplimiento de los ordenamientos legales en la materia.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Contener la destrucción de nuestros recursos naturales y revertir los procesos de deterioro ambiental
  2. Procurar el pleno acceso de la sociedad a la impartición de una justicia ambiental pronta y expedita.
  3. Lograr la participación decidida, informada y responsable de los miembros de la sociedad y de sus organizaciones, en la vigilancia e inducción del cumplimiento de la ley ambiental.
  4. Fortalecer la presencia de la Procuraduría y ampliar su cobertura territorial, con criterio federalista. 
  5. Construir una institución moderna y eficiente, bajo criterios de honestidad,  transparencia y confiabilidad, que permitan crear una nueva imagen ante la sociedad.