+ El cetáceo fue rescatado con vida y buena condición de salud, tras sobrevivir a un varamiento de tres días.

+ Tras su rescate aprovechando la marea alta, el cetáceo se incorporó al mar nadando por cuenta propia.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató con vida una Ballena Gris (Eschrichtius robustus) que se encontraba varada en un bajo del lugar conocido como La Boca de la Soledad, Puerto Adolfo López Mateos, Municipio de Comondú, Baja California Sur, luego de tres días de cuidados e intentos por salvarla.

         El varamiento del cetáceo ocurrió debido a que llegó a un bajo, al nadar por un canal de poca profundidad en el complejo Lagunar Bahía Magdalena, coincidiendo con el momento en que bajó la marea.

Luego de tres días de cuidados e intentos por salvar la vida del ejemplar, debido a que el varamiento ocurrió el jueves 15 de febrero, se logró su rescate total el sábado 17 del mismo mes, cuando la marea subió lo suficiente para facilitar la maniobra y que el propio cetáceo pudiera nadar hacia aguas más profundas.

Durante estos días, personal de la PROFEPA en la entidad, con el apoyo de Prestadores de Servicio Turísticos, Secretaría de Marina (SEMAR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), mantuvieron hidratada a la ballena mediante el uso de  motobombas para suministrar el agua, además de prepararla para poder jalarla durante la marea alta, lo anterior de acuerdo a lo mencionado en el Artículo 34 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

 Fue el sábado 17 de febrero cuando se aprovechó la marea más alta, para jalar al cetáceo al canal más cercano, utilizando una embarcación y el apoyo de las personas participantes en el rescate.

Se le dio seguimiento hasta que por cuenta propia inició el nado por el canal hasta incorporarse a mar abierto, una vez que cruzó la bocana.

         La especie ballena gris (Eschrichtius robustus) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).

0 0 0 0 0

 

BP/ 179 -18

Los Cabos, B.C.S., a 19 de febrero de 2018