+ Se instruyó a elementos de Seguridad Pública Municipal y Estatal, personal de Ecología y Delegados de Comunidades de los Municipios ubicados en el Parque Nacional Los Mármoles, Hidalgo.

+ La PROFEPA refuerza el cuidado y preservación de los recursos naturales en coordinación con los cuerpos de Seguridad Pública y de la Autoridades Municipales.

La Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA) impartió el taller de difusión de la normatividad ambiental federal en materia forestal, a Delegados de las Comunidades inmersas en el Parque Nacional Los Mármoles, en el estado de Hidalgo, así como a elementos de Seguridad Pública Municipal y Estatal, y a Directores de Ecología de los Municipios de Pacula, Jacala y Zimapán.

La capacitación forma parte de la estrategia en el cuidado y protección del ecosistema y los recursos naturales que lleva a cabo la PROFEPA, con la finalidad de coadyuvar con diferentes instancias para la vigilancia de los recursos naturales y desalentar la comisión de ilícitos ambientales, así como involucrar cada vez más a las comunidades.

Entre los temas abordados destaca la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), la Ley General de Vida Silvestre y Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

En el taller se explicaron temas como: el cambio de uso del suelo en terrenos forestales, transporte de materias primas forestales, la normatividad para el aprovechamiento de la fauna silvestre, la legal procedencia de los ejemplares de flora y fauna silvestre, las faltas administrativas, las sanciones y la normatividad en materia de impacto ambiental aplicada a obras y actividades dentro de Áreas Naturales Protegidas.

Cabe señalar que el taller antes referido, fue solicitado por las autoridades de los municipios inmersos en el Parque Nacional Los Mármoles, toda vez que se han presentado reiterados casos de violaciones a la legislación ambiental y prevalece un desconocimiento en esas instancias de gobierno de sus competencias en la materia; además de ser de interés el conocer a fondo qué hacer ante determinadas situaciones, además de involucrarse más en la coadyuvancia con la PROFEPA en la protección de los recursos naturales.

0 0 0 0 0

BP/460-18

Pachuca, Hidalgo, a 23 de abril de 2018.