+ Detecta la operación de granjas acuícolas para la producción de camarón y tilapia sin autorización en materia de impacto ambiental.

 

+ Constata daños al ecosistema de humedal en una superficie aproximadamente de 50.5 hectáreas.

 

+ Las granjas acuícolas se construyeron, de manera ilegal, dentro del polígono del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera “Marismas Nacionales”.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó cuatro denuncias penales ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), por la construcción y operación ilegal de granjas acuícolas en humedales dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, en Nayarit.

 

Lo anterior, es resultado del seguimiento a las acciones de inspección y vigilancia implementadas por esta autoridad en días pasados, en atención a los reportes y denuncias ciudadanas por la construcción de obras y realización de actividades ilícitas en los humedales y zonas de manglar del ANP, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

La PROFEPA constató en las cuatro visitas de inspección ejecutadas en la localidad de Unión de Corrientes, Municipio de Rosamorada, Nayarit, la construcción y operación de siete estanques rústicos acuícolas para el cultivo de camarón y tilapia, afectando una superficie total de poco más de 50.5 hectáreas de humedales.

 

Alrededor de los bordos que delimitan estas granjas se observó vegetación característica de humedal costero de manglar, por lo cual se puede inferir que en las áreas afectadas que ocupan los estanques se encontraba el mismo tipo de vegetación; aunado a ello,  las granjas cuentan con cárcamos de rebombeo de agua, construidos con concreto, con lo cual succionan agua del canal natural del estero, desaguando el remanente en la planicie de la marisma.

 

En cada caso, el personal de la PROFEPA solicitó a los visitados la autorización que emite la SEMARNAT, de conformidad con lo establecido en los  artículos 28, fracciones VII y X, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 5° primer párrafo incisos O) y R) de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental; autorización que no fue presentada, por lo que se determinó que dichas obras de construcción fueron realizadas de manera ilegal.

 

Por tal motivo, se ordenó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las obras y actividades inspeccionadas y se instauraron los procedimientos administrativos correspondientes; además, la PROFEPA integró e interpuso cuatro denuncias penales ante la PGR, por los posibles hechos constitutivos de los delitos en contra de la biodiversidad detectados, además de que las granjas acuícolas están dentro del ANP Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales. 

 

En las áreas de humedal se distribuyen de manera natural especies de fauna y flora silvestre, tales como mangle blanco (Laguncularia racemosa) y botoncillo (Conocarpus erectus), especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especies Amenazadas.

 

Los responsables de las obras y actividades inspeccionadas podrían hacerse acreedores a una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, así como la Clausura Total Temporal como sanción. Por otra parte, y conforme a lo previsto en el artículo 420 Bis fracción I del Código Penal Federal, la autoridad judicial podrá imponer una pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien lleve a cabo actividades tendientes al relleno de humedales.

 

Asimismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA), el responsable tendrá la obligación de reparar el daño, volviendo al estado natural en el que se encontraba dicho ecosistema.              

 

0 0 0 0 0

 

BP / 157 -18

Tepic, Nayarit, a 14 de febrero de 2018