+ Entre los temas abordados figuran “Proceso de Decreto del Parque Nacional'' “Revillagigedo”, “Actividad de pesca deportiva en Revillagigedo” y “Avances del protocolo de sanidad”.

 

+ Consejeros se pronuncian a favor de convertir el Archipiélago de Revillagigedo en Parque Nacional.

 

            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) participó en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo.

 

         Los temas que se abordaron fueron, entre otros: "Proceso de Decreto del Parque Nacional Revillagigedo", "Avances del protocolo de sanidad", "Avances del proyecto GEF Resiliencia", "Actividad de pesca deportiva en Revillagigedo", "Reporte presupuestal fiscal y FANP", y "Reporte anual y retos para el Archipiélago de Revillagigedo".

 

         Además de la PROFEPA, participaron en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Asesor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Marina (SEMAR) y consejeros de los sectores de investigación, turístico (buceo y pesca deportiva) y de la sociedad civil.

 

         PROFEPA consideró importante que esta nueva figura de Parque Nacional proteja principalmente los recursos naturales del Archipiélago al prohibir la pesca en el lugar y que a la vez permita actividades turísticas, recreativas, de investigación y educación ecológica, teniendo un mayor control con base a la capacidad de carga de esta ANP.

 

         En tanto que las actividades de inspección y vigilancia se continuarán realizando por parte de PROFEPA en función a los recursos que le sean asignados, hasta que sea aprobado el mencionado decreto y se determine al responsable de estas actividades.                                                         

 

         Al respecto, los consejeros se pronunciaron a favor del cambio a Parque Nacional Revillagigedo.

 

         Cabe señalar que la PROFEPA asiste a dichas sesiones del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo como invitado permanente, cuyas próximas reuniones se efectuarán entre abril-mayo y octubre-noviembre de 2018.

 

         Las Islas Revillagigedo, en el Pacífico Mexicano, enfrentan el reto de convertirse en el que sería el Parque Nacional más grande del país, lo que proporcionaría a mediano plazo, de acuerdo con expertos en la materia, grandes beneficios para la biodiversidad.

 

         El Archipiélago de Revillagigedo, ubicado a 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California, está compuesto por las Islas Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión; actualmente tiene la categoría de Reserva de la Biósfera y en 2016 fue declarado Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, por contener valores excepcionales en su riqueza natural terrestre y marina.

 

         Con la inscripción de este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, México reafirma su posición como el primer país de la región de América Latina y El Caribe, y el sexto a nivel mundial, con el mayor número de bienes inscritos en dicha lista, con un total de 34 sitios registrados, de los cuales 27 corresponden a patrimonio cultural, 6 a patrimonio natural y 1 en la categoría mixta, por tener valores culturales y naturales.

 

00000

BP/1298-17

Colima, Col., a 23 de Noviembre de 2017