+ Observa remoción de vegetación forestal en una zona afectada de aproximadamente 7,000 metros cuadrados de terrenos forestales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en el Paraje Casa Blanca, Sección Velo de Novia, Avándaro, en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, toda vez que el visitado no atendió la visita de inspección para presentar documentos que acrediten la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT).

Durante la visita de inspección hecha por personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, se observó una afectación aproximada de 7,000 metros cuadrados por remoción de vegetación forestal en una superficie de alrededor de 3.3 hectáreas, la cual se encuentra cercada por láminas y malla ciclónica.

Por esta razón, la PROFEPA solicitó al visitado la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales por parte de SEMARNAT, misma que no fue atendida por persona alguna para atender la diligencia aun cuando se realizaron las formalidades de ley.

Cabe mencionar que dicho predio se encuentra dentro del Área Natural Protegida (ANP) Zona Protectora Forestal “Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec”, la cual es de suma importancia para el Estado de México, ya que funge como regulador bioclimático natural, captador de agua y hábitat de una gran cantidad de organismos.

Por lo anterior y con base en el Artículo 161, Fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las actividades de cambio de uso de suelo, colocando los sellos correspondientes de clausura.

La LGDFS estipula sanciones que van desde una multa equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización, la amonestación, la clausura temporal o definitiva, parcial o total, suspensión temporal, parcial o total de las actividades llevadas a cabo en el área.

0 0 0 0 0 0 0

 

BP/ 181 -18

Toluca, Estado de México, a 19 de febrero de 2018.