* Acción dentro del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California, para la protección de la Vaquita Marina y la Totoaba.

* Cuatro pescadores furtivos a bordo de la embarcación fueron sorprendidos cuando realizaba actividades de pesca ilegal con una red tipo totoabera de 100 metros de longitud.

 * La embarcación asegurada fue trasladada al puerto de San Felipe, en Baja California.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  aseguró una embarcación menor sin nombre ni matricula visible con un motor fuera de borda de 200 H.P. al sorprender a cuatro pescadores furtivos en actividades de pesca ilegal dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Al realizar acciones operativas marítimas de la PROFEPA, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), se detectó la presencia de una embarcación con 4 tripulantes dentro del ANP Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Los inspectores de la PROFEPA mediante órdenes de inspección, intervinieron la embarcación menor, por lo cual al carecer los tripulantes de autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), les fue iniciado el procedimiento administrativo mediante el cual ordenaron el aseguramiento de la embarcación.

Los pescadores fueron sorprendidos cuando realizaban actividades de pesca ilegal a bordo de la embarcación sin nombre y sin matrícula con una red totoabera (chinchorro) de 100 metros de longitud, aproximadamente y de 10 pulgadas de luz de malla.

Se procedió a asegurar la embarcación menor y fue trasladada al puerto de San Felipe, en Baja California, para realizar las actuaciones correspondientes.

Entre las medidas aplicadas, destaca el aseguramiento de la embarcación, el motor y el arte de pesca hasta en tanto se resuelva su situación legal.

La PROFEPA aplica “Cero Tolerancia” para combatir la práctica ilícita de este tipo de embarcaciones que intentan burlar la acción de la autoridad por la lejanía y lo amplio del polígono de restricción.

Cabe mencionar que utilizando una Patrulla Oceánica, una Patrulla Interceptora y una embarcación tipo Defender de SEMAR, se pueden identificar y ubicar a embarcaciones realizando la pesca ilegal, y al constatar su localización indebida dentro del área protegida, el personal de PROFEPA y SEMAR, interceptan las embarcaciones para intervenirlas en una situación de flagrancia.

PROFEPA refrenda su compromiso permanente de combatir las actividades ilegales a fin de proteger y preservar las Áreas Naturales Protegidas y las especies en peligro de extinción.

 

-oo0oo-

BP 452/-18

Ciudad de México a 22 de abril de 2018