Llevo varios años laborando en la Profepa, he estado en áreas tanto administrativas como operativas y he tenido muchas satisfacciones. Les comparto una de ellas.
Uno de mis retos como coordinadora del área de la Zofemat fue acercarme
a los inspeccionados sin que se sintieran agredidos por la Profepa. Implementé trabajos de campo en los que participaron autoridades locales, gremios restauranteros y hoteleros de la zona antes de empezar los trabajos de inspección. El resultado fue la elaboración de un padrón de usuarios, gracias al cual mi equipo, integrado por 10 inspectores e inspectoras, pudieron realizar las inspecciones necesarias. En este proceso fue fundamental el apoyo interinstitucional de la Semarnat y la FGR.
Logramos instalar mesas de regularización para que los usuarios ante la Semarnat hicieran sus trámites y se realizara una delimitación xxxx pues no en todas las zonas estaba determinada, lo que nos llevó a tener casi un 80% de éxito en el litoral del estado.
Desafortunadamente, estos trabajos se interrumpieron debido a la pandemia por el covid y los cambios administrativos. Aunque ahora me desempeño en otra área, estos trabajos coordinados me llenaron de satisfacción. Ver reflejada tu labor y que el usuario se sienta atendido por la autoridad, poder tener un ordenamiento y que el usuario se comprometa a respetarlo y a contribuir a tener un mejor entorno es un pequeño grano de arena puesto en este inmenso litoral que tiene mi estado. Sin lugar a dudas es una satisfacción personal.
Espero en estas líneas poder plasmar la satisfacción y orgullo que tengo de pertenecer a la Profepa, una institución que en el campo operativo deja muchas vivencias y aportaciones para tener un mejor entorno ambiental.