La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realiza acciones de inspección y vigilancia para la prevención de ilícitos forestales de manera permanente en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca  (RBMM) a fin de contribuir a la preservación del hábitat de la mariposa monarca, en específico la Zona Núcleo, coadyuvando para la disminución anual del cambio de la cobertura con la erradicación de la tala ilegal a gran escala.

Localización de la Reserva

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca abarca 10 municipios de los estados de México (4) Donato Guerra, San José del Rincón, Temascalcingo y Villa de Allende y en Michoacán (6) Angangueo, Aporo, Contepec, Ocampo, Senguio y Zitácuaro.

/cms/uploads/image/file/554541/RBBM1.jpg

Importancia ambiental

Los bosques de las Monarca son parte de los ecosistemas templados de México y en ellos predominan las masas forestales de pino, pino-encino y oyamel, siendo estos últimos los que proporcionan las características microclimáticas adecuadas para las mariposas migratorias y donde establecen sus colonias de hibernación.

La distribución del oyamel se restringe a las montañas más altas, entre los 2 mil 400 y los 3 mil 600 metros de altitud en laderas o cañadas húmedas, en dichos bosques habitan especies representativas de las regiones Neártica y Neotropical, las cuales incluyen diversos anfibios, reptiles y por lo menos 132 especies de aves y 56 de mamíferos; de igual forma, la Reserva alberga 423 especies de plantas vasculares.

Como especies icónicas de esta región se encuentran: la mariposa Monarca (Danaus plexippus L.), el ajolote (Ambystoma rivulare), la salamandra (Ambystoma ordinarium), la falsa salamandra (Pseudoeurycea bellii), el búho cornudo (Bubo virginianus), coyote (Canis latrans), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), algodoncillo (Asclepia syriaca), Oyamel (Abies religiosa), ciprés mexicano (Cupressus lusitanica) y piñonero azul (Pinus maximartinezii).

Los bosques donde hiberna la Mariposa Monarca favorecen la captación hídrica que provee de agua a las poblaciones de la región e incluso a las ciudades de México y Toluca, son el asiento de diversas culturas indígenas, proveen servicios ambientales globales, fijan carbono, contribuyen con el crecimiento local y nacional y satisfacen necesidades tanto recreativas como espirituales.

/cms/uploads/image/file/554542/RBBM2.jpg

Datos de deforestación

La deforestación y degradación forestal entre 2001 y 2012 afectaron un total de 2,507 Ha por tala ilegal, de los cuales 1,503 Ha por tala clandestina a gran escala y 554 Ha por tala hormiga.

La tala a gran escala tuvo un impacto importante en los bosques de la Zona Núcleo de la Reserva hasta 2009 y alcanzó su mínimo en 2012, cuando no se detectó pérdida forestal por este tipo de tala.

Problemática forestal

Actualmente existen taladores, transportistas y algunos dueños de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales (CAT) que aprovechan madera ilegal, además, hay cambio de uso de suelo por la sistemática ampliación de las fronteras agropecuarias y urbanas.

En el año 2017 se incrementó el cambio de uso de suelo para el establecimiento de huertas de aguacate, principalmente en los municipios de Donato Guerra del estado de México, así como en Zitácuaro y Ocampo de Michoacán.

En los últimos 6 meses se ha observado tala ilegal específicamente en 4 zonas:

a) Comunidad indígena San Felipe de los Alzatí, municipio de Zitácuaro, Michoacán

b) Ejidos Crescencio Morales y Nicolás Romero del municipio de Zitácuaro, Michoacán

c) Ejido Rondanilla, municipio de Angangueo, Michoacán

d) Ejido El Calabozo Fracción I y II, municipio de Seguido, Michoacán.

Estrategia para el abatimiento de la tala ilegal

La Profepa participa en un grupo de trabajo interinstitucional integrado por fuerzas de seguridad y comités de vigilancia ambiental participativa.

Este grupo de trabajo ha implementado diversas acciones para enfrentar la tala ilegal que se presenta en la RBBM.

Como una medida preventiva e inhibición de nuevos derribos y para dar atención inmediata a los ilícitos denunciados, se reactivó la vigilancia comunitaria a través de los comités de vigilancia ambiental participativa, dichos grupos son integrados por  ejidatarios y comuneros que habitan en las zonas forestales de la Reserva, lo que ha permitido que incrementaran los recorridos de vigilancia y esto reforzado la confianza de la autoridad entre los pobladores.

Los operativos forestales permanentes son gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México y Guardia Nacional.

Lo anterior le ha permitido a Profepa llevar a cabo tareas de inspección y vigilancia en las 4 fases de la cadena productiva forestal (aprovechamiento, transporte, almacenamiento y transformación de materias primas).

Además le permite imponer sanciones en dos líneas, a) administrativas (PROFEPA) o b) penales (Fiscalía General de la República y/o Fiscalía de Delitos Ambientales), favoreciendo la restauración y compensación en predios afectados por tala y privilegiando el decomiso de maquinaria, herramientas y materias primas forestales en CAT irregulares.

La coordinación con instancias afines ayudan a mejorar la atención integral de la Reserva, con acciones que conlleven a la restauración de las zonas impactadas por tala clandestina y contingencia meteorológica.

Se realiza la gestión de programas y recursos en otras dependencias de gobierno y organizaciones no gubernamentales (ONG), que contribuyen a disminuir los ilícitos forestales en los núcleos poblacionales y mejorar la calidad de vida de los ejidatarios.

Acciones y resultados

La coordinación con otras dependencias y el trabajo que se realiza con los comités han permitido que en 2019 se tengan los siguientes resultados:

Se han realizado 151 acciones de inspección y vigilancia, de los cuales 22 fueron operativos, 77 recorridos, 19 inspecciones a predio, 11 inspección a CAT y 30 filtros carreteros, asimismo, se integraron 14 comités de vigilancia ambiental participativa lo que permite tener una cobertura del 85% de la superficie de la RBMM

Las acciones permitieron que se pusieron a disposición ante el Ministerio Público de la Federación (MPF) a 5 personas, se clausuraran 19 predios y 2 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) y el aseguramiento de 20 vehículos, 8 motosierras, 8 herramientas y equipos, 510.8 metros cúbicos de madera y 902 kilogramos de carbón.

Por otra parte, se contó con la participación en la evaluación de la cobertura forestal de la WWF, el Instituto de Biología de la UNAM, el Fondo Monarca, CONAFOR y CONANP, con base en el análisis de fotografías aéreas y verificación en campo.

Cabe señalar que del análisis del cambio de cobertura forestal en la Zona Núcleo de la Reserva para la temporada 2018-2019 se determinó una reducción del 25.5% de la degradación forestal, pasando de 6.724 Ha de la temporada anterior a 5.003 Ha, de las cuales 4.190 Ha fueron por caída de arbolado debido a sequía y viento, 0.432 Ha por tala clandestina hormiga y 0.381 Ha por saneamiento.

/cms/uploads/image/file/554543/RBBM3.jpg

Reforestación de áreas impactadas por tala ilegal

Una de las acciones que ha realizado esta Procuraduría es la de promover la reforestación de la superficie impactada para lograr la restauración y reintegración de la masa forestal y contribuir a recuperar la zona de hibernación de la mariposa Monarca.

Desde 2015 se reforestaron 154 hectáreas: 91 en la Zona Núcleo (59%) y 63 en la Zona de Amortiguamiento (41%), de enero a diciembre de 2018 se evaluó la superficie reforestada, en la que se mantiene un 85% de sobrevivencia (la media nacional es 57%), alcanzando los árboles reforestados una talla mayor a tres metros de altura.

/cms/uploads/image/file/554544/RBBM4.jpg