La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verifica en puertos, aeropuertos y fronteras, la entrada y salida de diversas mercancías para garantizar su legalidad y evitar riesgos ambientales.

Las revisiones que realiza incluyen los árboles de Navidad que ingresan a territorio nacional y que se comercializan en todo el país con motivo de las fiestas decembrinas.

La finalidad de estas inspecciones es para corroborar que las ejemplares cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas vigentes en México y evitar, así, el ingreso de plagas de importancia cuarentenaria que puedan poner en riesgo la salud de los mexicanos como la de otros recursos forestales.

El Programa de Verificación a la Importación de Árboles de Navidad se aplica cada año, desde 2005.


Ingreso de Árboles de Navidad a México por Estado

La entrada al país de estos ejemplares se encuentra en la frontera norte. Profepa lleva a cabo el Programa en 9 puntos:

Mexicali y Tijuana, Baja California;

Piedras Negras, Coahuila;

Zaragoza, Chihuahua;

Colombia,  Nuevo León;

San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora,

Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
/cms/uploads/image/file/768833/Nom-013-07.png

Acciones

Los inspectores de esta Procuraduría llevan a cabo un procedimiento de acuerdo con lo establecido en el Programa. Consiste en:

-Revisión documental. El Inspector revisa la documentación que se le requiere al importador, entre ellos el Certificado Fitosanitario que expide la autoridad fitosanitaria del país de origen, la factura, etc.

-Revisión ocular. En este punto el Inspector revisa un análisis de brotes, hojas, ramas y fuste, para buscar plagas (insectos), hongos o alguna otra enfermedad que pudiera afectar nuestros bosques.

-Muestreo aleatorio y dirigido. La verificación se dirige a los árboles que pudieran verse enfermos.

-Pruebas de laboratorio. En caso de encontrar plagas, las muestras se envían al Laboratorio de la SEMARNAT para determinar si son plagas de importancia cuarentenaria (es decir, que no existen en México) o plagas ya existentes aquí, que no representan un riesgo muy grande para nuestros bosques.

/cms/uploads/image/file/768842/Nom-013-01.jpg

Prevención

La PROFEPA vigila que no ingresen a nuestro país plagas y enfermedades que pudieran afectar nuestros bosques. Un ejemplo de esto sería la plaga conocida como gorgojo de las ramas (Cylindrocopturus furnissi) que provoca daños como los que se muestran a continuación:

 

/cms/uploads/image/file/538514/especial.jpg

FOTO ESPECIAL (Rama con follaje rojo puede indicar daño causado por gorgojos. (Foto por Gary Chastagner, Washington State University.)

Retorno de la mercancía

Si resultado de la inspección los árboles tienen la documentación necesaria y están libres de plagas cuarentenarias, se procede a validar su importación. De lo contrario, son regresados al país de procedencia. Lo anterior, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010, que regula sanitariamente la importación de estos árboles naturales de las especies y géneros Pinus y Abies y la Pseudotsuga menziesii, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de noviembre de 2010.
 

Cabe destacar que durante todo el año la Profepa mantiene constante vigilancia en puntos fronterizos, puertos y aeropuertos, para evitar la entrada y salida de productos que puedan alterar el medio ambiente.