Las plantas y animales se encuentran protegidos y regulados por la Ley General de Vida Silvestre y el Código Penal Federal, por ello la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplica distintas acciones de inspección y vigilancia para  combate frontal contra el tráfico ilegal de especies de fauna y flora, en cada uno de los eslabones de la cadena: extracción, acopio, transporte, distribución, comercio y posesión.

Un grupo susceptible al tráfico ilegal nacional e internacional son las tarántulas. En diversos países son cada vez más buscadas como mascotas exóticas

De 2015 a la fecha la Profepa ha asegurado 256 ejemplares de tarántula, del total,  el género más destacado es el Brachypelma con 109 aseguramientos.

/cms/uploads/image/file/584228/tr4.jpg

Características de las tarántulas

Las tarántulas son arañas pertenecientes a la familia Theraphosidae, que agrupa a las arañas más grande y vistosas del mundo. El cuerpo está divido en dos regiones principales: El cefalotórax anterior o prosoma  y la sección bulbosa posterior llamada abdomen u opistosoma. Su cuerpo y sus patas están cubiertos por pelos, que les dan un aspecto aterciopelado. Como todas las arañas, las tarántulas tienen cuatro pares de patas para caminar,

La mayoría de las tarántulas de América tiene miles de pelos espinosos urticantes extremadamente finos que están distribuidos sobre la parte superior, posterior, y lados del abdomen.

Todas las tarántulas son venenosas y, si se les provoca o son mal manejadas, morderán para defenderse. La toxicidad del veneno de los ejemplares pertenecientes a los géneros Aphonopelma, Brachypelma, y Sericopelma no pone en peligro la vida de los humanos. La mordedura es muchas veces dolorosa y es seguida de enrojecimiento, hinchazón, y dolor leve que puede durar durante algunas horas antes de desaparecer.

Con excepción de algunas especies sudamericanas, cuya mordedura puede ocasionar trastornos más serios, el resto de las tarántulas, incluyendo todas las de México, posee un veneno muy poco tóxico, que no origina más que una ligera inflamación y molestia local en personas sensibles, aunque en ocasiones su mordedura puede ser dolorosa por el impacto de los poderosos quelíceros.

/cms/uploads/image/file/584231/tr7.jpg

Hábitos

Algunas especies viven entre la hojarasca, en oquedades naturales como rocas y troncos, y otras cavan sus madrigueras. Debido al instinto canibalístico que poseen, estos arácnidos son solitarios y solamente se reúnen con sus congéneres durante la época de apareamiento, que es durante el verano.

Cabe señalar que las hembras son más longevas que los machos y algunas especies llegan a vivir hasta 25 años. Son depredadores de hábitos nocturnos.

Las tarántulas son animales tímidos, nada agresivos, que tienen que ser provocados, a veces con insistencia para que lleguen a morder.

Estos arácnidos tienen el enorme inconveniente de tener una vista muy deficiente, así que prácticamente no pueden ver a sus enemigos. El principal sentido que utilizan para encontrar su camino, a sus presas y a su pareja, es el del tacto; también el olfato puede desempeñar un papel importante en ciertos casos.

Reproducción

Estos arácnidos nacen de huevos depositados dentro de un capullo protector u ovisaco. En la época de reproducción, que es generalmente en verano, coincidiendo con las lluvias, suelen salir de sus madrigueras cientos de machos en busca de hembras. La hembra cuida a sus huevos y a las pequeñas tarántulas recién nacidas.

Las arañas pequeñas tienen que formar sus propios refugios y alejarse rápidamente de su madre para no ser devoradas por esta, a la que pronto se le acaba su instinto maternal.

Las tarántulas jóvenes son muy activas y se mueven frecuentemente de un lugar a otro; cuando llegan a su madurez sexual, los machos continúan siendo errantes, pero en cambio las hembras permanecerán ya en un solo lugar por el resto de sus vidas; esto, en términos generales, pues hay especies que se comportan distinto.

/cms/uploads/image/file/584229/tr5.jpg

Alimentación

Se alimentan de pequeños artrópodos, (chapulines, cucarachas, escarabajos) y vertebrados (ranas, lagartijas, serpientes, pájaros y hasta roedores).

Diversidad y Distribución

Actualmente existen 144 géneros y 973 especies de tarántulas distribuidas en todo el mundo.

En el continente americano la presencia de este arácnido va desde el suroeste de los Estados Unidos de América hasta gran parte de Sudamérica, además de encontrarse en las islas del Caribe. Otras especies se localizan en el sur, este y oeste de África, mientras que en Asia su presencia destaca en países e islas del sur y sureste de este continente.

En México habitan en todo el territorio nacional y su mayor número de endemismos se encuentra en la región del Pacifico, en los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En México se conocen 13 géneros y 92 especies, 93%  de los cuales son endémicas del país, por lo que ocupa el segundo lugar del mundo en diversidad de tarántulas, sólo después de Brasil.

En la NOM-059-SEMARNAT-2010 se encuentran siete especies.

/cms/uploads/image/file/584227/tr3.jpg

Importancia ecológica

La mayor parte de los arácnidos son depredadores y juegan un papel fundamental en el medio ambiente, se consideran agentes de control biológico eficiente, debido a que a que contribuyen en la regulación del tamaño de poblaciones de insectos y pequeños vertebrados. Asimismo, son alimento de mamíferos como coatíes, mapaches, zorras, y otros mamíferos de tamaño similar, así como aves carnívoras y de lagartijas.

Amenazas

La fragmentación, la deforestación y el cambio de uso del suelo son factores que disminuyen sus poblaciones en su hábitat, otra gran amenaza es el tráfico ilegal .

Las tarántulas poseen gran popularidad como mascotas, lo que ha derivado el incremento del saqueo y sobrexplotación de algunas especies como el caso del género Brachypelma.

En la última década del siglo XX aumentó el precio  de las especies de este género entre los coleccionistas. Estas tarántulas son de tamaño mediano a grande, con longitud de cuerpo que varía entre 35-70 mm, dependiendo de la especie.

El género se puede encontrar desde México hasta Costa Rica. Entre las especies de la zona del Pacífico de México, destacan las que tienen patas coloridas con bandas rojas. Estas se conocen como Brachypelma de patas rojas.

Otras, principalmente encontradas en la zona del Atlántico de México y a través de Centroamérica, son de coloración totalmente oscura con pelos largos rojos en el abdomen. Estas son las Brachypelma de cadera roja (o trasero rojo).

/cms/uploads/image/file/584225/tr2.jpg

Bibliografía:

Durán-Barrón, C. G., G. Montiel-Parra, A. Valdez-Mondragón, G. A. Villegas-Guzmán, A. Paredes-León y T. M. Pérez, 2016. Arácnidos (Arachinda). En la Biodiversidad en la Ciudad de México. Vol 11 CONABIO/SEDEMA, México, pp 229-233.

Mendoza, J. 2016. Tarántulas endémicas problemática y conservación. 2016. En la Biodiversidad en la Ciudad de México. Vol 11 CONABIO/SEDEMA, México, pp 245-248

Rojo, R. 2004. Las Tarántulas de México: pequeños gigantes incomprendidos. CONABIO. Biodiversitas  56:7-11

https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1039&context=biologia

http://www.repsa.unam.mx/documentos/Cervantes_2008_Mitos.pdf

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/116/html/sec_15.html

https://www.researchgate.net/publication/282612790_Algunos_aspectos_ecologicos_de_tarantulas_Araneae_Theraphosidae_en_dos_tipos_de_bosques_en_San_Juan_Bautista_Loreto_Peru

http://entomologia.fcien.edu.uy/articulos/pdfs-2017/Ghione%20et%20al%202017.pdf

http://www3.cec.org/islandora/en/item/11805-identification-cites-listed-tarantulas-aphonopelma-brachypelma-and-sericopelma-es.pdf

http://www3.cec.org/islandora/es/item/11697-sustainable-trade-in-tarantulas-action-plan-north-america-es.pdf