América del Norte posee una enorme diversidad biológica en aves. Se estima que el 20 por ciento de la avifauna del mundo habita esta región. México es un país con gran riqueza de especies de aves y ocupa el primer lugar en Norteamérica con mil 107 especies, que se agrupan en 26 órdenes y 95 familias y es el doceavo a nivel mundial. También es el país donde más de la mitad de las aves migratorias de Norteamérica pasan entre 6 y 8 meses del año.

/cms/uploads/image/file/531627/AVES1.jpg

Los Passeriformes (gorriones, cardenales,  calandrias, cuervos, etc.), están representados con 528 especies correspondientes a 41 familias, seguido en número por los Charadriiformes (chorlitos y gaviotas) y los Apodiformes (vencejos y colibrís) con 113 y 44 especies respectivamente.

La mayoría de las especies de aves en el país son conocidos comúnmente como pájaros y en general son de tamaños relativamente pequeños. Algunos estados como Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero poseen una alta de concentración de especies

/cms/uploads/image/file/531626/AVES2.jpg

Especies endémicas

En relación con especies endémicas, México ocupa el cuarto lugar de especie de vertebrados endémicos y en el  número de aves endémicas (Conabio, 2006), que contempla 102 especies, lo que representa el nueve por ciento de la avifauna nacional. Las áreas en donde se presenta un mayor número de especies endémicas son, en orden de importancia, la selva baja caducifolia de la Vertiente del Pacífico, las zona áridas y semiáridas del centro del país y los bosques templados de la Sierras Madre Occidental y eje Neo volcánico transversal.

/cms/uploads/image/file/531640/Garzas_Acambaro_Mich1.jpg

 

Cautiverio

Las aves son parte integral de la cultura mexicana, poseen gran importancia en las sociedades humanas, con usos y valores que varían con el tiempo, espacio y cultura. Se emplean como alimento, ornato, amuletos, mascotas, medicina, en rituales, cetrería, arte plumario y recreación.

Mantener en cautiverio aves silvestres es una costumbre que persiste en la población mexicana, ello ha propiciado el comercio formal e informal, que en las últimas décadas se ha incrementado de manera no regulada.

En México se extraen cada año individuos de aves silvestres de sus hábitats naturales para satisfacer la demanda que está en constante crecimiento. La comercialización, puede disminuir de manera contundente sus poblaciones y en algunos casos, conducirlas a su extinción

De acuerdo con la NOM-059 SEMARNAT 2010, actualmente hay un total de 392 especies de aves bajo la categoría de riesgo, 152 en categoría Pr (Sujeta a Protección especial), 95 en la categoría P (En peligro de extinción), 126 en la categoría de A (Amenazada),  y 19 en la categoría de E (Probablemente extinta en el medio silvestre).

/cms/uploads/image/file/531625/AVES3.jpg

Dentro de los grupos mayormente afectados por la extracción ilegal y del medio natural para su venta como mascotas están los Passerifomes, que incluye a los gorriones, calandrias, cardenales, cuervosjilgueros y clarines que se caracteriza por su  canto, uno de los más finos y apreciados en el mundo, son las aves canoras más cotizadas para en el mercado de vida silvestre. Por ello, la principal amenaza de esta especie es la extracción ilegal de ejemplares de su medio natural.

Otra especie que llaman mucho la atención por su colorido es el tucán (Ramphastos sulfuratus).La principal amenaza en la disminución de las poblaciones son la destrucción de su medio natural (cambio de uso de suelo) para el establecimiento de áreas de cultivo, actividades de ganadería, así como la apertura de nuevos caminos. La sobreexplotación forestal es un factor que también modifica en forma negativa la estructura y composición del hábitat.

La reciente popularidad de los tucanes como mascota ha provocado un incremento en su comercialización y exportación de considerables cantidades al extranjero, en ese sentido la extracción de su medio silvestre se ha convertido en una de las principales amenaza para esta especie.

/cms/uploads/image/file/531628/AVES4.jpg

Por lo que respecta a las aves de presa como lo son las Águilas, Aguilillas, Halcones, Gavilanes, Búhos etc., recientemente las prácticas de cetrería han tomado cierto auge. La demanda de este tipo de aves ha crecido y es cada vez más común ver a personas que presumen a sus aves en lugares públicos, muchas de las cuales son extraídas ilegalmente.