Guacamaya Verde (Ara militaris)

Belleza nacional en riesgo

 

Descripción de la especie

Las especies del género Ara comparten una característica externa particular que consiste en la ausencia de plumas en la región del rostro o bandas de pequeñas plumas.

Ara militaris tiene un plumaje color verde olivo y algunas plumas a manera de cinco a seis bandas de color rojo carmesí. La piel del rostro es de color rosa claro. En la nuca, cuello, corona y dorso el tono es más brillante.

Su pico es negro mate y el iris es de color amarillo. Sus patas y dedos de color gris oscuro. Las plumas de la cola presentan en el dorso color rojo profundo o marrón en su base y toman coloración rojo carmesí a azul turquesa hacia las puntas. El envés es de color amarillo al igual que las primarias cuyo dorso es azul turqueza.

/cms/uploads/image/file/602016/Guacamaya_verde_2.jpg

Alimentación

Esta especie se alimenta principalmente de plantas, frutos, semillas, hojas, brotes y tallos. Se le puede considerar como una especie con una dieta muy especializada ya que consume solo entre el 10% y 23 % de los recursos vegetales que se encuentran disponibles (Iñigo-Elias 1999).

Reproducción

La temporada de reproducción es muy variada, dependiendo de su latitud, lo cual está directamente relacionado con la temperatura y el régimen de lluvias, que afecta a su vez la disponibilidad de alimento.

La guacamaya verde conforma grupos de diferentes tamaños que siguen patrones de conducta diarios, como salir a forrajear en la madrugada y regresar al finalizar la tarde a pasar las noches en sitios denominados “dormideros”, mismos que usa de forma persistente durante años.

Distribución

La distribución actual de la especie en México comprende:

  • La vertiente del Pacífico: desde el sur de Sonora a Jalisco y de Colima hasta Guerrero
  • La vertiente del Golfo de México: desde el este de Nuevo León hasta San Luis Potosí.

La guacamaya verde se asocia principalmente a selvas bajas y medianas subcaducifolias, así como a selvas medianas subperennifolias, las cuales se extienden en parte para la planicie costera del Golfo, las planicies y Sierras del Noroeste, la planicie costera del Pacífico y la Sierra Madre del Sur.

/cms/uploads/image/file/602017/Sabi_as_que..._Guacamaya_uno.jpg

Protección

La guacamaya verde está considerada en la NOM-059- SEMARNAT-2010 como una especie en peligro de extinción, en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se encuentra en el Apéndice I (especies en peligro de extinción, por lo que se prohíbe su comercio internacional), mientras que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la cataloga como vulnerable.

Desde octubre de 2008, la Ley General de Vida Silvestre establece en su artículo 60 bis 2:

 “Ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.”

El nivel de protección que se asigna nacional e internacionalmente a la guacamaya verde se debe principalmente a una drástica disminución de su hábitat.

Acciones de la Profepa

De 2017 a 2020, la Profepa ha asegurado 176 guacamayas y ha decomisado 81 ejemplares. Para protegerla, la Procuraduría realiza las siguientes acciones:

  • Operativos para combatir el tráfico ilegal de esta especie en la cadena que lo compone.
  • Operativos para la protección de especies en zonas de distribución de las especies en Áreas Naturales Protegidas y en Ecosistemas de manglar.
  • Inspecciones a esquemas legales de aprovechamiento como son las UMAS, PIMVS, Zoológicos, Circos, Delfinarios, Criaderos.
  • Inspecciones a poseedores de fauna silvestre como poseedores de mascotas.

/cms/uploads/image/file/602018/Sabi_as_que..._Guacamaya_verde_dos.jpg

 

Fuentes bibliográficas

http://www.conabio.gob.mx/institucion/proyectos/resultados/InfDT006.pdf

Arizmendi, M. C. 2008. Conservación de la guacamaya verde (Ara militaris) en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, México: un estudio de abundancia y reproducción en la zona de la Cañada. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. DT006. México D. F.

Iñigo-Elias, Eduardo. 1999. Las guacamayas verde y escarlata en México. Biodiversitas.