A partir de 2015 el Gobierno Federal define una serie de medidas para la conservación y protección de la vaquita marina que incluyó, de igual forma, la de su hábitat: el Alto Golfo de California. Con la aplicación de estas medidas se planteó como objetivo principal la recuperación de la vaquita marina, atendiendo todos los factores que mayormente amenazan su población silvestre, así como los relacionados con actividades de pesca y tráfico de especies.

El componente de inspección y vigilancia, basado en la coordinación de capacidades interinstitucionales y la participación de la sociedad civil organizada, consideró desde la ejecución de medidas de ordenamiento pesquero, hasta acciones operativas para detener la pesca furtiva, la extracción y el tráfico ilegal de especies marinas en riesgo, como la Totoaba.

Asimismo, se fueron desarrollando modificaciones y adecuaciones al marco normativo para potenciar la investigación de las redes de tráfico, la eficacia en la inhibición de la pesca clandestina y la afectación del medio marino.

Por último, es de resaltar la cooperación y colaboración internacional que México aprovechó para combatir el tráfico y detener la demanda de productos de especies marinas protegidas.

Marco legal

La legislación mexicana protege a los mamíferos marinos y su hábitat mediante un marco sólido para la instrumentación de acciones de recuperación y conservación.

El Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el Estado mexicano debe tomar las medidas para preservar, restaurar y mantener la calidad del medio ambiente y el equilibrio ecológico. Con esta base se promulgó la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Las regulaciones sobre conservación y protección de la vaquita marina y la totoaba, especies nativas, representadas por poblaciones, ejemplares, productos, subproductos y su hábitat, están previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, además de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS). A estas se suman otros ordenamientos como normas, decretos de establecimiento de Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Refugio, decretos de veda de extracción y de aprovechamiento.

La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, identifica las especies o poblaciones de flora y fauna silvestre en categoría de riesgo en la República Mexicana, mediante la integración de listas. Además, establece un método de evaluación de riesgo de extinción y de observancia obligatoria.

La Norma Oficial Mexicana NOM-012-PESC-1993, establece medidas para la protección de las especies de totoaba y vaquita en aguas de jurisdicción Federal del Golfo de California. Tiene como propósito establecer un marco normativo que garantice la máxima protección de la vaquita y la Totoaba en las aguas de jurisdicción Federal del Golfo de California.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), representa la máxima autoridad en nuestra nación en materia de inspección y vigilancia en materia de medio ambiente y recursos naturales. Se encarga de verificar el cumplimiento de la legislación que los regula y, en su caso, la aplicación de medidas y sanciones que correspondan en el caso de calificar como infracciones diversas conductas contrarias a la ley.

Aunque dentro del marco legal que regula su competencia, las autoridades ambientales y pesqueras no tienen la facultad de prohibir la producción, importación, comercialización y distribución de insumos para el desarrollo de redes de enmalle, o prohibir tales redes como producto terminado, tienen suficientes atribuciones para prohibir su uso en actividades pesqueras al interior de áreas naturales protegidas, de refugios de vida silvestre, o en zonas determinadas, al amparo de un Acuerdo de restricción publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Aplicación de la Ley en el Alto Golfo de California

México ha logrado un alto nivel de coordinación interinstitucional en las acciones para proteger a la vaquita marina y detener la extracción y tráfico de la Totoaba en el Alto Golfo de California. No existe otra especie en toda la historia del país que  reciba tanto apoyo gubernamental.

Terminar con la pesca furtiva de totoaba, asociada con la extinción de la vaquita por el uso de redes agalleras es complicado pues implica organizaciones criminales internacionales. Sin embargo, nuestro país mantiene un esfuerzo amplio de cooperación. Ha solicitado la colaboración tanto de países de tránsito, como de aquellos donde se comercializan, así como del resto que integran la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

A fin de interceptar los envíos ilegales, se ha apostado al intercambio de información sobre modus operandi, decomiso de vejigas o buches de totoaba.

En México se aplican permanentemente acciones de inspección y vigilancia bajo el esquema de operaciones mixtas entre las autoridades administrativas, judiciales, aduaneras y de seguridad. Destacan los operativos especiales en el Golfo de California, además de un mecanismo permanente de vigilancia en vías de comunicación, puertos de arribo de embarcaciones, puertos marítimos de salida de navíos con mercancías de exportación, cruces fronterizos terrestres y aeropuertos con alta frecuencia de vuelos internacionales (tanto en áreas de pasajeros, servicios de paquetería y mensajería).

Aunado a lo anterior, se han incorporado herramientas tecnológicas para ampliar la cobertura de vigilancia. Destacan, el sistema satelital de monitoreo de embarcaciones pesqueras, o el sistema de vehículos aéreos no tripulados. Adicionalmente, se han fortalecido protocolos de actuación conjunta entre las diversas autoridades (Ejemplo en Aduanas), se generan capacidades mediante cursos de identificación de especies protegidas; se coadyuva en la judicialización de las averiguaciones previas y carpetas de investigación y se participa en operaciones internacionales para detener el tráfico de Totoaba.

Actualmente se realizan recorridos de vigilancia aérea, marítima y terrestre; revisión de embarcaciones en sitios de embarque y desembarque, así como colocación de filtros carreteros con los siguientes resultados:

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Acciones

COI

Dic 18 – Nov 19

Recorridos terrestres

908

Recorridos marítimos

888

Recorridos aéreos

106

Filtros de revisión

705

Inspecciones a Instalaciones Pesqueras

0

Verificación de embarcaciones

3,717

Verificación de personas

9,878

Verificación de vehículos

440

Verificación de buques

347

Verificación de instalaciones

0

Personal capacitado

73

Embarcaciones menores aseguradas

2

Buques asegurados

0

Vehículos asegurados

1

Artes de pesca asegurados

234

Metros de redes pesqueras

22,786

Producto pesquero asegurado (tons)

25

Buches de Totoaba

127

Ejemplares de Totoaba

277

Personas puestas a disposición

0

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Para el desarrollo de este Programa, se conformó el grupo de trabajo denominado Coordinación Operativa Interinstitucional (COI), integrado por los mandos operativos designados por cada dependencia federal. Dichos mandos acuerdan en su conjunto las acciones de inspección y vigilancia que se aplican para cada una de las líneas de acción del programa.

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