En homenaje a los brigadistas que realizan la labor de mitigar incendios y rescatar vidas, el 3 de marzo de 2014 se publicó el decreto que instituye al 11 de julio como el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, en el Diario Oficial de la Nación.

Un combatiente de incendios forestales arriesga su integridad, su salud, e incluso su vida, en el escenario de un incendio. Su cuerpo puede sufrir quemaduras por el contacto con las llamas, los objetos ardientes o por la exposición a grandes niveles de calor. Del mismo modo, se exponen a la intoxicación o asfixia por humo. 

Su trabajo es fundamental, pues busca evitar la pérdida de flora y fauna en los ecosistemas, así como la desertificación; es decir, el impacto que la erosión causa en la productividad del suelo, la pérdida de nutrientes y la disminución de la materia orgánica.

En lo que va del año 2024 se han registrado 4,213 incendios forestales, en una superficie equivalente a 301,346.23 hectáreas; estos incendios han tomado lugar en las 32 entidades federativas, y Jalisco, Guerrero, Durango, Zacatecas y Campeche son las de mayor superficie quemada, lo que representa el 94 % del total.

Por ello se conmemora este día, sabiendo que los brigadistas tienen un papel importante en la protección de nuestros ecosistemas forestales.

¿Sabías qué…?

El Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF) ha establecido una escala para determinar los tiempos de apagamiento de un incendio forestal: desde la detección del fuego hasta la extinción del mismo. 

El registro del incendio se realiza en formato de horas, minutos y segundos; la captura de estos datos ayuda a los brigadistas a calcular su desempeño y perfeccionarlo, para estar preparados en el momento de combatir los incendios.

Pie de foto: Conafor

Formación de los Brigadistas

Para ello, los brigadistas adquieren una capacitación especializada en manejo de fuego y entrenamiento físico, lo que les permite desarrollar las habilidades para enfrentar los siniestros.

El equipo de protección que utilizan incluye telas resistentes al fuego, casco de seguridad, goggles, guantes y zapatos antiderrapantes; también usan equipo de comunicación, como radios de onda corta, y herramientas para el control y manejo del fuego, como bieldos, azadones, palas, talachos rastrillos y cazangas.

/cms/uploads/image/file/909685/166708451_3750595751729295_1743780049107733334_n.jpg

Pie de foto: Facebook Conafor

Para evitar incendios, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recomienda lo siguiente: 

  • Si estás de paseo:

    • No arrojes material inflamable

    • No quemes basura

    • Dentro de lo posible, no enciendas fogatas

    • Si encuentras restos de fogatas o rescoldos, extínguelos con agua y tierra 

    • Evita fumar en bosques o cerca de pastizales

  • Si vives en el campo:

    • Evita acumular materiales combustibles

    • Solicita autorización para realizar quemas controladas

    • Realiza la quema temprano, cuando hay menos viento y más humedad

    • Asegúrate de apagar las quemas por completo

  • Si enciendes una fogata elige un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca, y al retirarte, apágala completamente

Al seguir estas recomendaciones, ayudas a los brigadistas evitando la aparición del fuego.

Fuentes de consulta: