En 2001, 84 años después de ese suceso histórico, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales decretó que este día se celebraría el Día Nacional por la Conservación.

 

¿Por qué es importante la conservación?

Las actividades antropogénicas y el actual ritmo de vida ha generado mayor cantidad de residuos y contaminantes en el planeta, esto no sólo afecta la salud de los humanos, sino también al desequilibrio de los ecosistemas. Como consecuencia, las poblaciones de fauna se ven afectadas, las extensiones de bosques y selvas disminuyen, y en general, se contaminan todos nuestros recursos naturales, hasta el punto en el que es imposible aprovecharlos.

 

¿Por qué se conmemora este día?

El objetivo de esta festividad es invitar a la población mexicana a involucrarse en actividades de conservación, aportando ideas y generando conocimientos que ayuden a la preservación del medio ambiente en nuestro país. También, busca crear conciencia sobre el valor de la biodiversidad con la que México fue privilegiado. Con esto, se pretende emitir un llamado a la población mexicana a hacer todo lo que esté en sus manos para frenar el deterioro del medio ambiente.

 

La concientización de la población mexicana es el pilar fundamental para lograr a gran escala, y a futuro, una recuperación del medio ambiente. Si se realizan pequeños cambios en la rutina de la mayoría de las personas, es posible favorecer y mejorar la condición del medio ambiente. 

 

Acciones como gestionar los residuos de manera adecuada, regar las plantas del hogar por las noches, tratar de no utilizar plásticos de un solo uso, reciclar materiales, consumir la menor cantidad posible de alimentos procesados, realizar una composta, utilizar menos el automóvil particular, reutilizar el agua de la regadera, desconectar aparatos electrónicos que no se estén utilizando, verificar que no existan fugas de gas o agua en el hogar, etc. De esta manera todos podemos contribuir un poco.


 

Acciones PROFEPA

Regular, minimizar e impedir el deterioro innecesario del medio ambiente es la prioridad de la PROFEPA. Por eso, todos los días lleva a cabo actividades de vigilancia, regulación y verificación de aquellas industrias que afectan excesivamente el medio ambiente de nuestro país, todo esto, con el fin de garantizar que todas las personas tengamos acceso a los servicios ambientales y preservar la riqueza natural que habita en el territorio nacional.

Fuentes