La mayoría de las especies comparten características similares, incluido el tamaño pequeño, las patas cortas y las garras curvas que les permiten saltar de un árbol a otro. Actualmente, se han identificado 37 especies de ardillas en México, de las cuales 15 se encuentran en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Un ejemplo es la Ardilla antílope de Espíritu Santo (Ammospermophilus leucurus insularis), la cual se encuentra en la categoría Amenazada (A) y es una especie endémica de México.

Descripción

Son roedores que pueden alcanzar una longitud de 188 a 234 mm, presentan en todo su cuerpo un pelaje áspero y escaso con distintos tonos que van desde café grisáceo a café rojizo, esto viene acompañado con una línea blanca que se extiende hasta la cadera. Esta especie tiene una cola que suele medir aproximadamente entre 42 y 87 mm blanca con una línea negra.  Muda de pelaje dos veces al año, una vez en primavera y otra en otoño, excepto la cola que sólo cambia en otoño.

Distribución y hábitat

Las Ardilla antílope de espíritu santo son de las mejores adaptadas a las zonas áridas, planicies con escasa vegetación y partes bajas de la ladera de las montañas. Se distribuyen en la Isla Espíritu Santo y en Baja California Sur.

Comportamiento

En cautiverio esta especie es diurna, por lo que puede estar activa todo el año para refrescarse, por otro lado, pasa la mayor parte de su vida sola, en invierno algunas ardillas se reúnen en sus madrigueras para mantenerse calientes.

Alimentación

Su alimentación consiste principalmente en semillas, vegetación verde, frutos rojos, insectos y carroña. De estos, las semillas y los frutos son esenciales en la temporada de otoño, mientras que los insectos los comen durante todo el año.

Conservación y protección

Al ser una especie mexicana, endémica y estar enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, es considerada una especie de prioritaria para su conservación y la de su hábitat, la Procuraduría a través sus atribuciones realiza actividades de inspecciona a los poseedores de vida silvestre, así como realizar vigilancia en las zonas donde reside la vida silvestre más vulnerable.

Fuente

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5578808&fecha=14/11/2019#gsc.tab=0

https://enciclovida.mx/especies/38907-ammospermophilus-leucurus-subsp-insularis

Ardilla Antílope de Sonora (Ammospermophilus harrisii) · NaturaLista Mexico

https://www.science.smith.edu/departments/Biology/VHAYSSEN/msi/pdf/i0076-3519-364-01-0001.pdf