Los pulpos pertenecen al phylum Mollusca y al orden Octopoda. Poseen cuerpos cortos, de forma redondeados, pueden presentar una concha vestigial y la principal característica que presentan son sus 8 brazos unidos por una membrana; cada brazo cuenta dos filas con ventosas. La mayoría de las especies reptan sobre el fondo marino pero algunas viven en aguas medias o cerca de la superficie. Son organismos semélparos, o sea, que solo se reproducen una vez a lo largo de su vida.

En el país se han registrado cerca de 111 especies de cefalópodos, de las cuales 74 se encuentran en el Golfo de México y el Caribe. Una de las especies que se distribuye en esta región es el pulpo maya (Octopus maya), endémica del país.

 

Pulpo maya (Octopus maya)

 

Descripción

Son cefalópodos que pueden llegar a medir hasta 1.3 m de longitud total y pesar cerca de 5 kg. Su ciclo de vida es muy corto, el manto suele ser ovalado y estrecho. La cabeza suele ser angosta y presenta ojos pequeños y discretos. Son de color café escuro en vida libre pero cuando se siente amenazado e intenta escapar su color cambia a un tono rojizo.

Una de las principales características que presenta es que su piel posee distintas texturas, que cuando se encuentra descansando, le ayuda a camuflarse imitando el color del fondo. Otra de sus características distintivas es la presencia de una macha u ocelo que se sitúa por debajo y entre los ojos. Su ciclo de vida suele ser muy corto, viviendo aproximadamente de 12 a 18 meses y son exclusivamente marinos.

 

Alimentación

El pulpo rojo se alimenta principalmente de crustáceos, peces y algunas ocasiones puede presentar canibalismo, muchas veces es necesario que el alimento se encuentre vivo y tenga movilidad para que los pulpos puedan capturarlo. Cuando son juveniles su alimentación está basada en pequeños crustáceos que se encuentran en el zooplancton como isópodos, anfípodos y distintas larvas.

 

Distribución y hábitat

Esta especie se distribuye en la plataforma continental del estado de Yucatán, desde el Ciudad del Carmen hasta Isla Mujeres. Habita en zonas costeras poco profundas y hasta los 50 m de profundidad sobre fondos rocosos o arenosos cubiertos con pastos marinos, es común encontrarlos entre conchas de moluscos, así como cuevas o rocas coralinas.

 

Madurez sexual y reproducción

La maduración sexual ocurre a los 7 meses cuando las hembras miden cerca de 14 cm; los machos alcanzan antes que las hembras, a los cuatro meses cuando llegan a medir aproximadamente 12 cm.

Se han documentado dos épocas de reproducción, una de febrero a marzo y otra en julio. La reproducción comienza cuando el macho introduce su tercer brazo que contiene el hectocótilo y los esparmatóforos en la cavidad del manto de la hembra. Una vez que se produce la fecundación, se pueden producir entre 1,500 y 2,000 huevos.

Los huevecillos son colocados en sus guaridas sobre sustratos duros como rocas y son cuidados y limpiados por las hembras durante 60 días, una vez que los huevos eclosionan la hembra muere por inanición. Las crías ya pueden alimentarse por sí mismas y presentan características morfológicas de un adulto. Presentan un crecimiento acelerado y se alimentan de una gran cantidad de alimento durante los tres primeros meses de vida en el lugar donde fueron incubados.

 

Conservación

El pulpo rojo es uno de los dos principales recursos pesqueros que se encuentran en la Península de Yucatán, contribuyendo con el 80% de la pesca de moluscos en la región. Para promover su conservación, se ha promovido su pesca de manera responsable y sustentable a través de la NOM-008-PESC-1993 que establece las tallas mínimas para la captura de pulpo rojo en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México con el fin de que las poblaciones se mantengan, al igual que su reclutamiento a la pesquería.

 

Fuentes

https://www.greenpeace.org/mexico/blog/49289/dia-internacional-del-pulpo-te-dejamos-algunos-datos-interesantes-sobre-ellos/#:~:text=As%C3%AD%20son%20los%20pulpos%2C%20especies,tienen%20una%20gran%20inteligencia%20motora%3F

https://www.researchgate.net/publication/268575869_Cephalopoda

https://www.researchgate.net/publication/299806157_Pulpo_del_Golfo_de_Mexico_Octopus_maya_y_Octopus_vulgaris

https://www.scielo.sa.cr/pdf/rbt/v57n1-2/art07v57n1-2.pdf

https://www.ingentaconnect.com/content/umrsmas/bullmar/1966/00000016/00000003/art00012#

https://www.fao.org/3/i3489e/i3489e.pdf

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4815312&fecha=21/12/1993#gsc.tab=0

https://www.researchgate.net/publication/312453323_Plan_de_manejo_y_operacion_del_comite_de_administracionpesquera_de_escama_y_pulpo

https://www.scielo.org.mx/pdf/rmbiodiv/v85sene/v85senea50.pdf