El 23 de diciembre de 1994, durante la conmemoración del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
En la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de estas poblaciones, los cuales son: el derecho a la cultura, a la identidad, al idioma, al empleo, a la salud y a la educación, así como a mantener y reforzar sus instituciones, cultura y tradiciones, y promover su desarrollo.
Existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo en 90 países, lo que representa poco más del 5% de la población mundial. En México existen por lo menos 70 pueblos indígenas.
La celebración de este día tiene el objetivo de visibilizar a estas comunidades y destacar la importancia de su participación en México y en el mundo.
México es una nación pluricultural cuya base se encuentra en sus pueblos indígenas, por eso tiene el compromiso de atender, proteger y reconocer los derechos de los pueblos originarios.
Algunos de estos son: Akatecos, Amuzgos, Awakatecos, Ayapanecos, Coras, Cucapás, Cuicatecos, Chinantecos, Chocholtecos, Huastecos, Huaves, Huicholes, Ixcatecos, Ixiles, Jakaltekos, Kiches, Kiliwas, Lacandones, Mayos, Mazahuas, Mazatecos, Mixes, Mixtecos, Mochós, Nahuas, Pápagos, Pimas, Sayultecos, Seris, Tacuates, Tepehuas, Tlahuicas, Tlapanecos, Triquis, Yaquis, Zapotecos, Zoques, entre muchos otros.
Resulta importante visibilizar que los pueblos indígenas tienen responsabilidad en la toma de sus decisiones y esfuerzos, ya que serán trascendentales para la acción climática, la búsqueda de justicia, y la creación de una conexión intergeneracional que mantenga viva su cultura y sus tradiciones.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconoce la importancia de establecer lazos con los pueblos indígenas, para reconocer y respetar las lenguas, tradiciones y conocimientos, ya que su participación es fundamental para salvaguardar el bienestar ambiental en armonía y paz.