Origen 

La Red de Acción en Plaguicidas escogió esta fecha debido a los acontecimientos ocurridos el mismo día, pero de 1984 en el que la planta Unión Carbide en Bhopal (India), en un accidente, tuvo un escape de gases tóxicos que eran utilizados para la producción de plaguicidas. Este suceso dejó 16 mil personas sin vida y 50 mil con graves repercusiones en su salud.  

 

Objetivo 

Cada año se pretende ser conscientes de lo importante que es aminorar el consumo de estos productos, aunque todavía no se ha logrado su disminución. Esto es realmente alarmante ya que implica el riesgo de muchos trabajadores agrícolas y la población en general que está expuesta a los plaguicidas. Entre la población más vulnerable se encuentran las mujeres pues, según estudios, dañan su sistema endócrino, causan daño neurológico, cáncer, entre otros.  

 

Si buscamos que la agricultura no contribuya al deterioro del cambio climático y, a su vez, sea un peligro para la salud debemos crear consciencia de las consecuencias que los plaguicidas traen con su uso.  

 

Acciones PROFEPA 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente constata el adecuado manejo de los plaguicidas, verificando el cumplimiento de términos y condicionantes de las autorizaciones otorgadas por la SEMARNAT para la importación de plaguicidas, el manejo ambientalmente adecuado de los envases vacíos que contuvieron esos pesticidas, tanto por los generadores como por los centros de acopio temporal y recicladores; además, participa en la capacitación del sector agrónomo en su uso y sustitución de sustancias que dañan el medio ambiente. 

 

Fuentes 

http://www.anpeperu.org/noticias/2019-12-03-000000/3-de-diciembre-dia-mundial-del-no-uso-de-plaguicidas 

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-internacional-del-no-uso-de-plaguicidas 

https://www.gob.mx/profepa/articulos/obligaciones-de-las-empresas-en-materia-de-residuos-peligrosos?idiom=es