El tiburón ballena (Rhincodon typus) es considerado como el pez más grande del mundo. Es una especie de elasmobranquio orectolobiforme, único miembro de la familia Rhincodontidae y del género Rhincodon; siendo el pez existente más grande del mundo, logrando  alcanzar longitudes de hasta 20 metros.  Presenta alimentación por filtración, habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se ha sugerido que habita en la Tierra desde hace 60 millones de años.

/cms/uploads/image/file/577316/foto_1.jpg

En México se encuentra en la categoría de Amenazada (A), conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010 y enlistado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), y catalogado como vulnerable por la lista roja de la UICN.

Hábitat

El tiburón ballena es una especie altamente migratoria, por ello presenta un rango amplio de distribución en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos, en nuestro país se pueden encontrar ejemplares al norte del Caribe Mexicano; entre Isla Contoy, Isla Mujeres e Isla Holbox en el estado de Quintana Roo. En el Golfo de California se encuentran en Bahía San Luis Gonzaga, Bahía de los Ángeles en Baja California y Bahía de la Paz, Isla Espíritu Santo y Los Cabos en Baja California Sur. En el Pacífico, se encuentran en la costa central de Nayarit en San Blas y Boca Camichín, en Salina Cruz, Oaxaca y en el Archipiélago de Revillagigedo.

/cms/uploads/image/file/577320/PROFEPA_Proteccio_n_avistamiento_Tiburo_n_Ballena_3.jpg

Áreas Naturales Protegidas que cuentan con agregaciones de tiburón ballena:

-Área de Protección de Flora y Fauna Yum-Balam

-Parque Nacional Isla Contoy

-Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, Canal de Ballenas y de Salsipuedes

-Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo

-Parque Nacional Revillagigedo

Características

Los tiburones ballena miden aproximadamente 20 metros de largo y llegan a pesar hasta casi las 9 toneladas.

La forma de su cuerpo es hidrodinámica con tres cretas longitudinales que corren en la parte dorsal de su cuerpo, su cabeza es ancha y aplanada, en sus laterales se sitúan sus ojos,  entre sus características más llamativas destacan su coloración blanca en la parte ventral y gris en la parte dorsal, con puntos y líneas de color blanco a lo largo de su cuerpo, lo que permite distinguirlos ya que no cambia con el paso de los años.

Otra de sus características es el tamaño de su boca que puede llegar a medir hasta 1.5 metros de ancho. Mientras que su piel puede tener hasta10 centímetros de grosor.  

/cms/uploads/image/file/577315/foto_3.jpg

El tiburón ballena cuenta con dos aletas dorsales, la primera de ellas de mayor tamaño que la segunda y dos aletas pectorales que brindan estabilidad, también cuanta con aletas pélvicas, una aleta anal y una caudal, este ejemplar se desplaza a una velocidad media de 5 km/h, una velocidad relativamente lenta. La cola de estos seres puede medir más de 2,5 metros de lado a lado.

Alimentación

Es una de las tres especies de tiburones que se alimentan mediante un mecanismo de filtración del agua, junto con el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y el tiburón boquiancho (Megachasma pelagios), se estima que el tiburón ballena puede filtrar volúmenes de agua de hasta 326 metros cúbicos por hora. Se alimenta principalmente de fitoplancton, necton, macro algas, y kril, pero a veces también lo hace de crustáceos, como larvas de cangrejo, calamares, y bancos de peces pequeños, como las anchoas, sardinas, caballa, y atún. Los numerosos dientes de que dispone no juegan ningún papel determinante en la alimentación, de hecho, son de reducido tamaño.

En lugar de dientes, el tiburón ballena succiona gran cantidad de agua, y al cerrar la boca la filtra a través de sus peines branquiales. En el pequeño intervalo de tiempo entre que cierra la boca y abre sus peines branquiales, el plancton se queda atrapado en los dentículos dermales. Este mecanismo de filtración previene el paso de todo fluido entre las branquias, y todo lo que mida más de 2 o 3 milímetros de diámetro queda atrapado.

/cms/uploads/image/file/577327/Tiburo_n_Ballena__Rhincodon_typus_.JPG

Observación, nado y buceo libre (snorkel), con Tiburón Ballena.

Por el hecho de ser inofensivo para el ser humano, la observación, nado y buceo libre (snorkel) ha tomado auge entre turistas, cabe destacar que la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emite las autorizaciones para llevar a cabo la actividad de aprovechamiento no extractivo de vida silvestre observación y nado con tiburón ballena de acuerdo a los periodos publicados anualmente en el Diario Oficial de la Federación, además, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), otorga las autorizaciones para realizar actividades al interior de las Áreas Naturales Protegidas ANPs.

La problemática para esta especie se compone principalmente de 2 factores:

  1. Embarcaciones sin autorización para realizar actividades de observación y nado con los Tiburones
  2. Incumplir las condicionantes de la autorización

Esta actividad es de gran relevancia comercial para los prestadores de servicios turísticos, por lo que la Profepa se encarga de vigilar que las actuaciones de los prestadores de servicios turísticos cumplan con lo establecido en la normatividad y cuenten con las autorizaciones correspondientes, como la emitida por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por medio de la (DGVS).

/cms/uploads/image/file/577323/tball1.jpg

La Profepa y la Conanp verifican que la actividad de aprovechamiento no extractivo mediante observación y nado con Tiburón Ballena se realice en apego a lo previsto por la legislación ambiental.  (Revisión de las autorizaciones en muelle y en altamar, cumplimiento de número de pasajeros autorizado, portación de banderín, número de embarcaciones cercanas a algún ejemplar y velocidad).

Algunas condicionantes son:

  • Sólo deberá permanecer una embarcación por organismo, por un periodo de tiempo no mayor a 30 minutos, cualquier otra embarcación que desee observar al tiburón ballena, deberá de esperar a que la primera termine su actividad, esperando a una distancia de 100 metros o en su defecto buscar otro ejemplar.
  • La basura generada deberá recolectarse en bolsas de plástico y depositarlas en los recipientes instalados para tal propósito en el muelle de arribo.
  • Se establece como número máximo permitido el de un guía por cada 2 turistas, siendo obligatorio la utilización de chalecos salvavidas de tórax completo o traje de neopreno y equipo (snorkel, aletas y visor)
  • Mantenerse a una distancia en una radio de aproximación de 5 metros de distancia del tiburón ballena, no permitiéndose tocarlos, molestarlos o montarlos.
  • Durante el desarrollo de las actividades de observación, nado y buceo libre (snorkel) con tiburón ballena queda prohibido:

-Tomar fotografías con flash del tiburón ballena dentro del agua.

-Utilizar motores de propulsión para nadar cerca del tiburón ballena, por ejemplo: jet-sky, motos acuáticas, scooter o embarcaciones no autorizadas

-Tocar, acosar, molestar, perseguir o dañar a otros organismos marinos.

-Nadar y bucear utilizando bronceadores, aceites y bloqueadores solares que no sean biodegradables.     

/cms/uploads/image/file/577322/tball2.jpg                                                                                                        

Protección y Conservación

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fortalece las acciones de protección en favor del Tiburón Ballena, el pez más grande del mundo, y que en México es considerado por la normatividad, como Amenaza (A)

Profepa concentra su presencia en  los estados de  Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo, estados en donde se cuenta con su presencia y, por tanto, actividades de observación, nado y buceo libre (snorkel), principalmente efectuadas por el turismo.

Acciones de Inspección y vigilancia con tiburón ballena

 

 

Operativos

Recorridos de vigilancia

Inspección

2013

0

17

9

2014

1

12

7

2015

5

8

6

2016

--

--

--

2017

8

29

--

2018

7

23

02

2019

8

79

12

Total

29

168

36