El Programa de Inspección y Verificación de la PROFEPA tiene como objetivo prevenir y controlar la contaminación ambiental, para evitar el deterioro de nuestro entorno y conocer la eficiencia de los procesos productivos y las actividades económicas, así como los costos asociados al control de los efectos negativos al ambiente, así como lograr que las fuentes de contaminación de jurisdicción federal prevengan y controlen la contaminación, y restauren el medio ambiente y eviten impactos ambientales adversos derivados de la realización de sus actividades económicas, mediante la aplicación estricta de la Ley.

Este programa tiene la particularidad de evaluar el cumplimiento de la normatividad en materia de emisiones a la atmósfera por fuentes fijas, contaminación de suelos, manejo de residuos peligrosos, actividades altamente riesgosas, impacto ambiental y contaminación del agua.

Cada uno de estos rubros se compone de una serie de obligaciones que los sujetos a inspección o verificación deben cumplir, ya sea una o todas las que les aplique. Cada año la PROFEPA diseña y aplica la política de inspección y vigilancia a establecimientos industriales y de servicios de jurisdicción federal mediante la ejecución de un Programa Anual de Visitas de Inspección, a través de sus delegaciones en las 31 entidades federativas y en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Los resultados de las visitas de inspección se clasifican en función de las infracciones detectadas mediante ellas en "sin irregularidades", "sólo irregularidades leves o menores", "irregularidades graves” y “medidas de urgente aplicación”. Las irregularidades graves ponen en riesgo el equilibrio ecológico, pueden causar daño a la salud pública y por ello es necesario imponer la clausura del establecimiento de que se trate.

En virtud de los efectos nocivos al ambiente o a la salud pública y la gravedad de las irregularidades antes descritas, procederá imponer clausura, considerando lo siguiente:

  • El tipo y volumen de los residuos peligrosos que se manejan en forma inadecuada.
  • El tipo y volumen de las emisiones a la atmósfera.
  • El grado de riesgo.
  • El daño o deterioro causado al ambiente o a la salud pública.

La imposición de una medida de seguridad tiene como efecto, detener las causas de las afectaciones graves o evitar que el riesgo inminente se materialice con efectos negativos al ambiente o a la salud pública.

En el Programa de Inspección y Verificación a las Fuentes de Contaminación de Jurisdicción Federal están contenidas las acciones que se aplican a las industrias maquiladora de la frontera norte y a nivel nacional , paraestatal Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Ferrocarriles Nacionales de México y a los generadores de residuos peligrosos biológico infecciosos.