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Trámite PROFEPA-02-003, Solicitud de aprobación de un auditor ambiental Modalidad A, B Y C

Modalidad A: Aprobación por primera vez Modalidad B: Modificación de la aprobación Modalidad C: Renovación de la aprobación

Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente | 18 de mayo de 2023

Modalidad A: Aprobación por primera vez

 1. ¿Qué es un auditor ambiental?

Unidad de verificación en materia de auditoría ambiental;

2. ¿Cómo logró ser un auditor ambiental?

Para lograr ser un auditor ambiental, debe estar acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) como unidad de verificación en materia de auditoría ambiental; y aprobado por la PROFEPA como Auditor Ambiental.

3. ¿Es posible realizar auditorías ambientales si solo cuento con la acreditación?

No, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 8 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales, que a la letra dice: ”Para los efectos de la fracción I del artículo 38 BIS de la Ley, las auditorías ambientales se realizarán conforme a los Términos de Referencia señalados en este Reglamento y a través de un Auditor Ambiental que cuente con su acreditación y aprobación vigentes y libres de cualquier tipo de sanción o restricción…”

4. ¿Qué es un auditor coordinador?

Persona que tiene como función planear y dirigir una auditoría ambiental.

5. ¿Qué es un auditor especialista?

Persona que tiene como función evaluar al menos una de las materias específicas establecidas en el artículo 8 del presente Reglamento, pudiendo ser un perito en la materia.

6. ¿Qué es la competencia técnica?

Todos aquellos conocimientos, experiencia y aptitudes que requiere un auditor coordinador y/o especialista para desarrollar una auditoría ambiental, un diagnóstico ambiental o una verificación de cumplimiento del plan de acción.

7. ¿Si posteriormente se solicita la modificación o renovación de la aprobación, es necesario entregar el poder notarial si el auditor ambiental no ha sufrido modificaciones?

Sí, es necesario.

8. ¿En qué tipo de archivo puedo enviar la información por correo para el trámite de obtener la aprobación, modificación o renovación como auditor ambiental?

Únicamente en formato PDF.

9. ¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Si. Al correo electrónico alejandro.salinas@profepa.gob.mx y al correo luis.chang@profepa.gob.mx.

10.¿Dónde puedo realizar este trámite?

Lo puedes realizar a través del correo electrónico aprobación.auditores@profepa.gob.mx enviando la documentación solicitada en el trámite, en formato pdf.

11.¿Cuánto tiempo me lleva realizar este trámite?

El tiempo máximo de respuesta es de 10 días hábiles, con la información y documentación completos.

12. ¿Cuánto tiempo dura la aprobación de la PROFEPA en caso de ser auditor ambiental?

Esta tiene una duración de 4 años a partir de que fue aprobada, y será notificada por la PROFEPA. Cabe señalar que la renovación de la misma deberá realizarse 20 días hábiles antes de su vencimiento.

 

Modalidad B: Modificación de la aprobación

1. ¿Es posible realizar auditorías ambientales si solo cuento con la acreditación?

No, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 8 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales, que a la letra dice: ”Para los efectos de la fracción I del artículo 38 BIS de la Ley, las Auditorías Ambientales se realizarán conforme a los Términos de Referencia señalados en este Reglamento y a través de un Auditor Ambiental que cuente con su acreditación y aprobación vigentes y libres de cualquier tipo de sanción o restricción…”

2. ¿En caso de solicitar la modificación o renovación de la aprobación, es necesario entregar el poder notarial si el auditor ambiental no ha sufrido modificaciones?

Si, es necesario.

3. ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de realizar el trámite de renovación de la aprobación?

Se deberá de realizar el trámite de renovación con 20 días hábiles previos a la fecha de término de la vigencia de tu aprobación.

4. ¿Cómo puedo enviar la información por correo para el trámite de obtener la aprobación, modificación o renovación como auditor ambiental?

Lo puedes realizar a través del correo electrónico aprobación.auditores@profepa.gob.mx enviando la documentación solicitada en el trámite, en formato pdf.

5. ¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Si. A los correos electrónicos:  luis.chang@profepa.gob.mx. y aprobación.auditores@profepa.gob.mx

6.¿Qué es lo que debo realizar, en caso de requerir ampliar especialistas o especialidades?

Para gestionar la modificación de la aprobación ante la PROFEPA, es necesario tomar en consideración los siguientes puntos:

Contar con la Acreditación vigente, libre de cualquier sanción.

II. La gestión inicia enviando el formato del TRÁMITE PROFEPA-02-003, SOLICITUD DE APROBACION DE UN AUDITOR AMBIENTAL, publicado en el D.O.F. dentro del ACUERDO por el que se dan a conocer los formatos e instructivos de los trámites que se indican, el 25 de septiembre de 2012; indicando que se trata de una modificación.

Con relación a los anexos:

i. Poder Notarial. Indicar Si, y anexar copia simple en formato pdf.

ii. Identificación Oficial del Representante legal. Indicar Si, y anexar copia simple en formato pdf.

iii. Acreditación. Indicar Si, y anexar copia de la Acreditación que ya ha sido actualizada en formato pdf.

iv. Ficha técnica para cada integrante. Indicar Si, y agregar en formato pdf.

v. Listado de Trabajos. Indicar N/A.

III. Los trámites se gestionarán a través del correo: aprobacion.auditores@profepa.gob.mx.

7. En caso de que sea necesario dar de baja especialistas o especialidades. ¿Cuáles son los pasos que debo de seguir?

Para gestionar la modificación de la aprobación ante la PROFEPA, es necesario tomar en consideración los siguientes puntos:

Contar con la Acreditación vigente, libre de cualquier sanción.

II. La gestión inicia enviando el formato del trámite profepa-02-003,”Solicitud de aprobación de un auditor ambiental, publicado en el D.O.F. dentro del ACUERDO por el que se dan a conocer los formatos e instructivos de los trámites que se indican, el 25 de septiembre de 2012; indicando que se trata de una modificación.

Con relación a los anexos:

i. Poder Notarial. Indicar Si, y anexar copia simple en formato pdf.

ii. Identificación Oficial del Representante legal. Indicar Si, y anexar copia simple en formato pdf.

iii. Acreditación. Indicar Si, y anexar copia de la Acreditación que ya ha sido actualizada en formato pdf.

iv. Ficha técnica para cada integrante. Indicar No, y no agregar.

v. Listado de Trabajos. Indicar N/A.

III. Los trámites se gestionarán a través del correo: aprobacion.auditores@profepa.gob.mx.

8. ¿Dónde puedo realizar este trámite?

Lo puedes realizar a través del correo electrónico aprobación.auditores@profepa.gob.mx enviando la documentación solicitada en el trámite, en formato pdf.

9. ¿Cuánto tiempo me lleva realizar este trámite?

El tiempo máximo de respuesta es de 10 días hábiles, con la información y documentación completos.

 

Modalidad C: Renovación de la aprobación

  1. ¿Es posible realizar auditorías ambientales si solo cuento con la Acreditación?

No, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 8 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales, que a la letra dice: ”Para los efectos de la fracción I del artículo 38 BIS de la Ley, las Auditorías Ambientales se realizarán conforme a los Términos de Referencia señalados en este Reglamento y a través de un Auditor Ambiental que cuente con su acreditación y aprobación vigentes y libres de cualquier tipo de sanción o restricción…”

  1. ¿En caso de solicitar la modificación o renovación de la Aprobación, es necesario entregar el Poder Notarial si el Auditor Ambiental no ha sufrido modificaciones?

Si es necesario.

  1. ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de realizar el trámite de renovación de la Aprobación?

Con 20 días hábiles previos a la fecha de término de la vigencia

  1. ¿En qué tipo de archivo puedo enviar la información por correo para el trámite de obtener la Aprobación, modificación o renovación como Auditor Ambiental?

Únicamente en formato PDF.

  1. ¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Si. Al correo electrónico  lchang@profepa.gob.mx.

  1. Que requiero realizar si deseo ampliar especialistas o especialidades.

Para gestionar la modificación de la Aprobación ante esta Dependencia, es necesario tomar en consideración los siguientes puntos:

  • Contar con la Acreditación vigente, libre de cualquier sanción.

II. La gestión inicia enviando el formato del TRÁMITE PROFEPA-02-003, SOLICITUD DE APROBACION DE UN AUDITOR AMBIENTAL, publicado en el D.O.F. dentro del ACUERDO por el que se dan a conocer los formatos e instructivos de los trámites que se indican, el 25 de septiembre de 2012; indicando que se trata de una modificación.

  • Con relación a los anexos:

i. Poder Notarial. Indicar Si, y anexar copia simple en formato pdf.

ii. Identificación Oficial del Representante legal. Indicar Si, y anexar copia simple en formato pdf.

iii. Acreditación. Indicar Si, y anexar copia de la Acreditación que ya ha sido actualizada en formato pdf.

iv. Ficha técnica para cada integrante. Indicar Si, y agregar en formato pdf.

v. Listado de Trabajos. Indicar N/A.

III. Los trámites se gestionarán a través del correo: aprobacion.auditores@profepa.gob.mx.

  1. Que requiero realizar si deseo dar de baja especialistas o especialidades.

Para gestionar la modificación de la Aprobación ante esta Dependencia, es necesario tomar en consideración los siguientes puntos:

  • Contar con la Acreditación vigente, libre de cualquier sanción.

II. La gestión inicia enviando el formato del TRÁMITE PROFEPA-02-003, SOLICITUD DE APROBACION DE UN AUDITOR AMBIENTAL, publicado en el D.O.F. dentro del ACUERDO por el que se dan a conocer los formatos e instructivos de los trámites que se indican, el 25 de septiembre de 2012; indicando que se trata de una modificación.

  • Con relación a los anexos:

i. Poder Notarial. Indicar Si, y anexar copia simple en formato pdf.

ii. Identificación Oficial del Representante legal. Indicar Si, y anexar copia simple en formato pdf.

iii. Acreditación. Indicar Si, y anexar copia de la Acreditación que ya ha sido actualizada en formato pdf.

iv. Ficha técnica para cada integrante. Indicar No, y no agregar.

v. Listado de Trabajos. Indicar N/A.

III. Los trámites se gestionarán a través del correo: aprobacion.auditores@profepa.gob.mx.

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