Publicaciones Recientes
2024-07-14 00:00:00 -0600
2024-07-11 00:00:00 -0600
2024-06-28 15:06:00 -0600

Convocatoria "Distintivo de Calidad Ambiental México"

____________________

Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente | 07 de junio de 2023
Distintivo Calidad Ambiental México Distintivo Calidad Ambiental México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), impulsa la autorregulación ambiental a través del Distintivo Calidad Ambiental México, para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), así como a las Sociedades Rurales cumplan voluntariamente con la normatividad ambiental e incrementen su productividad bajo las siguientes estrategias:

  • Aprovechar los recursos naturales para producir bienes y brindar servicios de manera sustentable. 
  • Obtener el Distintivo de Calidad Ambiental México (Distintivo) es un proceso gratuito y directo entre la instalación y la Profepa, sin intervención de un auditor externo acreditado. 
  • Incorporar a ejidos, pequeños productores y comunidades que establecen empresas para el aprovechamiento de sus recursos naturales y prestan servicios.
  • Incorporar a micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial, industrial y de servicios. 

Ventajas al obtener el Distintivo Calidad Ambiental México:

  • Optimizar el consumo de recursos, que genera indirectamente un ahorro económico a corto y mediano plazo.
  • Mejorar la imagen comercial al colocar el sello del Distintivo con el nombre o razón social y vigencia en las fachadas, uniformes, papelería, anuncios de publicidad y portales de internet. ¡El ambiente vende!
  • Minimizar sus impactos ambientales al producir un bien o brindar un servicio. ¡Ser una MiPyMe verde!
  • Atraer sectores con intereses en adquirir productos naturales y servicios que cuidaron al ambiente durante su realización.

Sectores o giros que participan; 

Micro, pequeña y mediana empresa, física o moral del sector comercial, industrial o de servicios. 

Sociedades rurales: personas ejidatarias, grupos de mujeres campesinas organizadas, comuneros y pequeños productores que realizan actividades para el aprovechamiento de sus recursos naturales y prestan servicios.

Sector educativo y Asociaciones Civiles que realicen acciones al cuidado del medio ambiente. 

Criterios de selección y dictámenes de procedencia

Podrán participar en el programa, de conformidad con los siguientes criterios:

  • Ser micro, pequeña y mediana empresa de acuerdo con la Estratificación definida por la Secretaría de Economía; https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5096849&fecha=30/06/2009#gsc.tab=0
  • Que la Sociedad Rural o MiPyMe demuestre que no tiene la capacidad económica para participar en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, por el pago de honorarios de un auditor ambiental externo acreditado.
  • La Profepa tomará en cuenta la actividad principal de la MiPyMe o Sociedad Rural, su contexto dentro de la comunidad, su relación en la sociedad local, sus impactos ambientales (como el uso de recursos naturales, descargas de aguas residuales y generación de residuos, entre otros) y sus antecedentes de operación (como accidentes o emergencias resultado de sus actividades).
  • Quedan exentas las instalaciones o filiales que pertenezcan a grandes marcas o franquicias nacionales e internacionales, instalaciones relacionadas con energéticos e instalaciones gubernamentales.

Proceso de obtención del Distintivo

Paso 1.

La MiPyMe o Sociedad Rural deberá presentar la siguiente documentación en la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en las entidades federativas correspondientes y enviarla escaneada en formato PDF al correo distintivo@profepa.gob.mx

  1. Formato 1 “Solicitud de Distintivo Calidad Ambiental México”, debidamente llenado y firmado.
  2. Entregar una carta en formato libre firmada por el representante legal o persona física, dirigida al Ing. Irving Torres Miranda, Subdirector en la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental y Responsable del Programa Distintivo Calidad Ambiental México, manifestando el interés voluntario de incorporarse al Programa. 
  3. Copia certificada y copia simple del acta constitutiva, así como de los instrumentos notariales o cualquier otro documento constitutivo, que haga constar la legal y formal creación de la instalación.
  4. Copia simple de Constancia de Situación Fiscal. 
  5. Copia simple del comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses (recibo de luz, agua o pago de predial).
  6. En caso de asignar un representante para realizar el trámite, presentar original y copia simple del poder general del representante legal para actos administrativos.
  7. Original y copia simple con fines de cotejo de la identificación oficial con fotografía vigente del representante legal.
  8. Manifestación expresa para recibir notificaciones a través del correo electrónico que señale.

Paso 2.

Posterior a la presentación de la documentación, se notificará la aceptación de ingreso. La instalación deberá elaborar un Informe de Desempeño Ambiental, utilizando el Formato 2 “Elaboración del Informe de Desempeño”, mediante el cual se evaluará lo siguiente:

  1. Descripción de funcionamiento, procesos, estructura organizacional, historia de la instalación, productos y servicios que elaboran.
  2. Acciones al cuidado del medio ambiente y trabajo con la comunidad. 
  3. Indicar, describir, evidenciar y anexar toda la información y documentación necesaria que compruebe el cumplimiento normativo de jurisdicción municipal, estatal y/o federal en las materias a evaluar y que les sean aplicables: aire, ruido, agua, suelo, residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos, residuos de manejo especial, energía, recursos naturales, riesgo y emergencia. 

La Profepa a través de las Oficinas de Representación, brindará asesoramiento para el llenado de los formatos y la elaboración de Informe de Desempeño Ambiental, realizará las revisiones y emitirá las correcciones correspondientes, y en su caso, realizará visitas de verificación de las condiciones reportadas en el Informe de Desempeño Ambiental. 

Entrega, vigencia y renovación del Distintivo

El Distintivo será firmado por la Titular de la Profepa y entregado físicamente en las Oficinas de Representación de Protección Ambiental en la entidad federativa correspondiente.

La vigencia del Distintivo será de 2 años contados a partir de la fecha del acuse de recibo.

La renovación del Distintivo tiene los mismos requisitos, procedimientos y vigencia al trámite inicial y deberán mantener o superar su desempeño ambiental, conforme las condiciones de otorgamiento inicial del Distintivo.

Como parte de las acciones de difusión y promoción del Distintivo y con la finalidad de transparentar su gestión, se formula lo siguiente:

  • Los trámites ante la Profepa para la obtención y renovación del Distintivo SON TOTALMENTE GRATUITOS, no se requiere pago por concepto de derechos ni de cualquier otra contribución a servidor público alguno con cargo al particular.
  • Los requisitos, procedimientos, criterios, metodología de operación, documentos y características de su llenado, que deben utilizar las Sociedades Rurales, MiPyMes y el personal en las Oficinas de Representación de Protección Ambiental de la Pofepa en las entidades federativas, se encuentran en las Reglas de Actuación del Programa de Distintivo de Calidad Ambiental México.
  • Las visitas de verificación no constituyen actos de inspección y vigilancia, por lo que el otorgamiento del Distintivo no libera a las MiPyMes y Sociedades Rurales de la realización de éstas en caso de existir denuncias o emergencias ambientales, o estar contempladas en un programa de verificación.
  • Si bien los trámites ante Profepa no tienen un costo, la MiPyMe o Sociedad Rural deberá cubrir los gastos derivados de las acciones necesarias para cumplir con la normatividad ambiental y las acciones necesarias para la obtención del Distintivo.
  • Para más información comunicarse con:

Para más información comunicarse con:

Ing. Irving Torres Miranda

Subdirector en la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental

55 5449 6300 ext. 16853

Correo irving.torres@profepa.gob.mx

Mensaje vía Whats App 55 1080 1030

Documentos 

PROFEPA-10-001. Solicitud de Distintivo de Calidad Ambiental México.

PROFEPA-10-002.Informe de Desempeño Ambiental.

PROFEPA-10-003. Formato de corrección al informe.

PROFEPA-10-004. Formato resultado verificación.

Reglas de Actuación Distintivo Calidad Ambiental México

Direcciones oficinas de representación de la Profepa

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.