Introducción

México cuenta con una amplia diversidad biológica, particularmente de vida marina. Dentro de la Zona Económica Exclusiva nacional, que tiene una extensión de 2’946,825 kilómetros cuadrados, se reconocen cinco ecosistemas marinos con un número importante de especies de flora y fauna que abarcan el Pacífico Norte, el Golfo de California, el Pacífico Centro-Sur, el Golfo de México y el Mar Caribe.

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La protección de la biodiversidad y los ecosistemas de los mares de México es fundamental para el mantenimiento de la vida misma, pero también para las actividades productivas derivadas del aprovechamiento pesquero de manera sustentable.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la institución encargada de formular y conducir la política de inspección y vigilancia en materia de conservación y protección de especies acuáticas en riesgo, como los quelonios y mamíferos marinos, y de áreas naturales protegidas que incluyen ecosistemas costeros y marinos para garantizar el cumplimiento de la normatividad aplicable a la protección de sus recursos.

Actualmente, la Profepa ha atendido a 86 especies marinas en riesgo, decretó 70 Áreas Naturales Protegidas marinas y litorales que abarcan una superficie de 77,478,133.19 hectáreas, ha realizado inspecciones a 176 campamentos tortugueros y certificado un promedio de 1,130 embarcaciones camaroneras de arrastre que operan en ambos litorales del país, este último vinculado a la captura incidental de tortuga marina durante el aprovechamiento pesquero del camarón.

 

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Diagnóstico

Las actividades que representan un problema para la vida marina del país son las siguientes:

  • Sobreexplotación pesquera y disminución de las pesquerías asociadas.
  • Crecimiento demográfico sin contar con planes de desarrollo urbano y ordenamientos ecológicos locales adecuados.
  • Impacto de las descargas urbanas, agrícolas e industriales en los ríos, arroyos y ecosistemas costeros-marinos.
  • Introducción de especies exóticas y extracción de fauna sin control.
  • Perturbación ecológica por desplazamiento de vegetación nativa no controlada y/o alteración de hábitats por obra civil.
  • Extracción ilegal de conchas y corales para uso artesanal.
  • Dragado para mantener canales y muelles sin el debido cuidado de controlar con medidas efectivas el impacto ambiental de las obras y/o el cumplimiento de términos y condiciones de la autorización en la materia.
  • Contaminación por buques tanque y detergentes tóxicos.
  • Modificación de la hidrodinámica local.
  • Afectación a la vida silvestre por el uso de métodos y artes de pesca prohibidos así como por contingencias o emergencias ambientales.
  • Actividades en contravención a Planes de Manejo de Áreas Naturales Protegidas.
  • Saqueo de nidos de tortugas marinas.
  • Aumento de basura orgánica e inorgánica.
  • Reducción de arrecifes por diversas fuentes de impacto (contaminación, accidentes, deterioro incontrolado, etc.).

 

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Aseguramiento de Pepino de Mar

Acciones de la Profepa

Para atender la problemática anterior, la PROFEPA mantiene en operación permanente las siguientes líneas de acción:

Atención del Alto Golfo de California

Personal de Infantería de la Secretaría de Marina, la División de Gendarmería de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Profepa y oficiales federales de pesca permanecen de manera permanente a lo largo de la costa.

Los elementos de vigilancia se encuentran principalmente  en zonas de mayor presencia de la totoaba, además se lleva acabo el despliegue permanente en el área de refugio de la Vaquita Marina y en la zona donde el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita marina (CIRVA) ha realizado recomendaciones. En promedio se cuenta con un estado de fuerza de más de 500 personas en apoyo al programa e protección de este mamífero.

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Vigilancia en el Alto Golfo de California

Áreas Naturales Protegidas Marinas (ANPs Marinas)

La Profepa verifica el cumplimiento de la legislación ambiental relacionada con el aprovechamiento extractivo y no extractivo de especies de vida silvestre y áreas protegidas, además se realiza la protección de especies marinas y acuáticas en riesgo.

La Procuraduría verifica el cumplimiento de las disposiciones en materia de impacto ambiental respecto de actividades pesqueras o acuícolas que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies o causar daños a los ecosistemas, además de las autorizaciones para la realización de cualquier actividad al interior de un área natural protegida.

 

Acciones en ANP costeras y/o marinas

 

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

Recorridos de vigilancia

579

2768

2,224

43

179

169

260

107

Inspecciones

47

435

126

18

60

32

21

7

Operativos

306

172

174

49

177

112

89

41

 

Participación en el Subcomité de Pesca Responsable  y Participación en la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas

La Procuraduría participa con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa)  en el Subcomité de Pesca Responsable, en donde se discuten temas como el establecimiento de vedas al aprovechamiento de especies marinas silvestres y en la determinación de métodos y artes de pesca prohibidos.

Además se programan operativos de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento a dichas prohibiciones, cuando el uso pueda afectar las especies o ecosistemas (quelonios, mamíferos marinos, especies acuáticas en riesgo y las que se encuentren en áreas naturales protegidas), la Profepa, en coordinación con la Semarnat realizan la revisión, análisis y propuestas de modificación de instrumentos normativos.

Seguimiento embarcaciones atuneras (posible afectación a delfines)

La Profepa, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) investigan y atienden los informes de los observadores a bordo que den conformidad al Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD) que da  seguimiento a las faenas de pesca del atún, y en su caso instaura procedimientos administrativos a las posibles infracciones derivadas de los mismos.

Vigilancia en playas de anidación de Tortugas Marinas

Inspección y vigilancia para garantizar la protección y conservación de las tortugas marinas en las principales playas de anidación durante la arribazón de quelonios, principalmente de las especies de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) y Laúd (Dermochelys coriacea) en las playas La Escobilla,  Morro Ayuta, Barra de la Cruz, y Cahuitán en Oaxaca; Mexiquillo en Michoacán y Tierra Colorada en Guerrero.

La presencia de Profepa ayuda a disuadir a que las personas ingresen a estas playas y así evitar el saqueo de nidos, el aprovechamiento y transporte ilegal de huevo, carne y piel de tortuga así como la comisión de ilícitos relacionados con la arribazón de tortugas marinas.

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Inspecciones a Campamentos Tortugueros

La Procuraduría lleva a cabo acciones de inspección y vigilancia para garantizar que la protección de los nidos se realice en cumplimiento con las condicionantes emitidas por la autoridad referentes a la incubación, la construcción de viveros o corrales, la colecta de nidadas y trasplante, reubicación de nidos, siembra de nidadas, conteo y liberación de crías, presencia de visitantes y actividades de observación en el hábitat de anidación.

Certificación y Verificación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs)

La Profepa verifica y certifica la instalación y el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs) de la flota camaronera de arrastre en las aguas nacionales  (Golfo de México, Pacifico y Caribe).

Además realiza operativos para verificar de la NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016 que establece especificaciones técnicas que deben cumplir los DET de tipo rígido Instaladas en las redes de arrastre utilizadas en la pesca comercial y didáctica de camarón, tanto en muelle como en altamar.

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Verificación de DET en embarcación

Operativos de vigilancia

La Profepa, en coordinación con otras dependencias del Gobierno Federal como la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han implementado programas y operativos de inspección y vigilancia dirigidos a áreas y especies marinas protegidas.

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Operativos de vigilancia 2013 - 2019

 

Año

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

Combatir aprovechamiento ilegal de productos de tortuga marina

22

20

9

8

2

5

1

Vigilancia en playas de anidación de tortugas marinas

49

50

17

23

12

4

0

Vigilancia en el Alto Golfo de California

0

0

2

2

23

21

10

Vigilancia en ANP marino - costeras

95

117

145

91

42

37

13

Verificar el correcto uso de DET

46

46

55

54

49

50

4

 

 

Aseguramientos precautorios

 

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

Embarcaciones menores

10

52

42

0

13

8

3

3

Motores fuera de borda

3

46

0

0

5

5

1

4

Embarcaciones mayores

0

1

0

0

1

1

2

0

Equipos de buceo y snorkel

0

17

0

0

11

0

3

0

Redes o artes de pesca

8

723

174

0

3

0

1

3

Producto pesquero

1,286 Kg de producto pesquero

8580 kg de producto pesquero, 187 piezas de almeja y 97 especímenes de pescado de diversas especies

4.3 ton de producto pesquero

 

 

 

0

229 especímenes de pepino de mar, 72 piezas de colas de langosta y 25 piezas de almeja burra

3 piezas de totoabas

0

21 kg.

Buches

de 

pescado

Otros

1 camioneta y 2 contenedores de plástico.

95 equipos y herramientas, 965 objetos de diversos tipo, 1 camioneta, 1 bomba de agua

6,062 piezas de productos o subproductos de vida silvestre (incluidos 6,000 huevos de tortuga marina)

 

 

 

0

10 bidones de gasolina y 3 compresores de aire

4 bidones de gasolina

0

3

arpnes y

126 huevos de tortuga marina

 
Inspecciones al comercio (productos y subproductos de tortuga marina)

La Profepa establece acciones de inspección a sitios reportados por el comercio ilegal de productos y subproductos de especies en riesgo (carne, piel, huevos y subproductos).

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Aseguramiento de huevos de tortuga

Inspecciones a delfinarios

La Procuraduría verifica la exhibición, manutención y el manejo en cautiverio de los mamíferos marinos albergados en los delfinarios registrados ante la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, así como su trato digno y legal procedencia.

Observación de ballenas

La Profepa y la Conanp realizan operativos  de inspección y vigilancia respecto del aprovechamiento no extractivo mediante la observación o avistamiento de ballenas. Se verifica que los prestadores de servicios cumplan con lo previsto en las autorizaciones emitidas por la Semarnat así como el acceso a Áreas Naturales Protegidas emitido por la Conanp. Como son la autorización, matrícula de la embarcación, número de pasajeros autorizados, además que todas las embarcaciones, prestadores de servicios y turistas acaten los lineamientos y especificaciones de la NOM-131-SEMARNAT-2010.

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Observación, nado y buceo libre con Tiburón Ballena (Rhincodon Typus)

La Profepa y la Conanp verifican que la actividad de aprovechamiento no extractivo mediante observación y nado con Tiburón Ballena se realice en apego a lo previsto por la legislación ambiental.  (Revisión de las autorizaciones en muelle y en altamar, cumplimiento de número de pasajeros autorizado, portación de banderín, número de embarcaciones cercanas a algún ejemplar y velocidad).

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Atención de contingencias

La Profepa es la institución responsable de atender los eventos de contingencias en recursos marinos. Su objetivo está enfocado en atender eficaz y oportunamente los eventos, así como prevenir, proteger y restaurar los desequilibrios ecológicos causados por fenómenos naturales o antropogénicos a través de acciones que reduzcan o eliminen sus efectos de pérdida, degradación o destrucción.

La atención a los varamientos de mamíferos marinos se realiza en apego a lo previsto en el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

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Atención de mortandad de tortugas marinas en Bahía de Ulloa

En noviembre de 2011 la Profepa implementó el Subprograma de Inspección y Vigilancia para la Protección de la Tortuga Amarilla. A partir del 2013, se fortaleció la vigilancia en la zona con acciones permanentes por tierra y recorridos por agua de manera intermitente, posteriormente se formalizó la conformación de un Grupo Multidisciplinario de expertos para la atención del evento coordinado por la Conanp. La Profepa realiza recorridos terrestres y marinos periódicos para verificar que no haya más hallazgos de tortugas marinas.

Atención de la mortandad de manatíes en cuerpos de agua de Tabasco

La Profepa coordina las reuniones de trabajo interinstitucional para discutir sobre las razones de los decesos, plantear las acciones de atención y encabeza los trabajos de registro y verificación de decesos así como el rescate de los sirénidos.

Personal de la dependencia participa en los recorridos prospectivos por las zonas donde ocurrieron las incidencias (Macuspana, Centla, Jonuta, Centro, Balancan, Paraíso y Emiliano Zapata) donde se llevan acabo monitoreo de las poblaciones de manatíes de la zona, estudios de calidad del agua (físico químicos, presencia de plaguicidas, hidrocarburos y tóxicos), de sedimentos, plantas; así como toxicidad por cianobacterias y algas.

Además, la Procuraduría atiende los reportes sobre decesos de manatíes en los distintos cuerpos de agua y reubica los ejemplares de manatíes que subsisten en las zonas donde han ocurrido las incidencias, como medida precautoria, en tanto se determinan las causas de los decesos.

Aprovechamiento extractivo de vida silvestre marina

La Profepa realiza acciones de inspección y vigilancia dirigidas a combatir la extracción y el tráfico ilegal de especies en categoría de riesgo, entre las que figuran: detección en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, revisión de embarcaciones en Áreas Naturales Protegidas, de Campamentos pesqueros, colocación de filtros carreteros, revisión de bodegas y centros de almacenamiento de productos pesqueros, inspecciones al comercio y distribución de especies marinas, además de las visitas de inspección para verificar el cumplimiento de las condicionantes previstas en la autorizaciones.