La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través de la Subprocuraduría de Inspección Industrial, tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental.

En materia de emergencias ambientales, el Reglamento Interior de la SEMARNAT establece las atribuciones de dicha subprocuraduría en el artículo 57 fracciones VIII, IX y X:

  1. Recibir, analizar, asesorar y atender los reportes de emergencias ambientales asociadas con sustancias químicas, así como integrar una base de datos, con información estadística sobre las mismas;
  2. Brindar la información técnica relacionada con el uso, manejo y transporte de materiales y residuos peligrosos, en caso de fugas, derrames, incendios y explosiones;
  3. Apoyar a las delegaciones y, en su caso representar a la Procuraduría con las autoridades federales, de las entidades federativas y de los municipios, así como con los particulares, a fin de que participen en la solución de problemas ocasionados por emergencias o contingencias ambientales

/cms/uploads/image/file/583294/FOTO_1_DERRAME.jpg

COATEA

A fin de cumplir con lo anterior, fue creado dentro de la PROFEPA en 1992, el Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA), con el propósito de recibir los reportes de emergencias ambientales asociadas con la liberación de sustancias químicas que ocurran en el territorio nacional.

Además, es un centro de apoyo y de servicio de información para la población, las autoridades y la industria en general, en materia de atención y respuesta a emergencias ambientales, asociadas con el manejo de sustancias químicas.

Cuando se presenta una emergencia ambiental donde exista la liberación de sustancias químicas, se debe notificar a las autoridades y/o centros de respuesta, ya que cuando una emergencia está en su fase inicial, las probabilidades de poder controlarla, en forma exitosa, se incrementan y, con ello, se reduce la posibilidad de daños hacia la salud y al ambiente.

/cms/uploads/image/file/583300/PROFEPA_Muestreo_en_Minera_Cuzcatl_n_1.jpg

Acciones y estadísticas del COATEA

A través del COATEA se registra en la base de datos un promedio anual de 694 emergencias ambientales asociadas a la liberación de sustancias químicas. Alrededor de 2 emergencias por día.

Entre el año 2000 y el 2018, el COATEA ha registrado un total de 13,180 emergencias. La entidad con mayor número de emergencias registradas es Guanajuato, con 2025. La entidad con menor número de emergencias registradas en su base de datos es Quintana Roo, con 47.

Cabe señalar que cinco entidades concentran alrededor del 50% del total de emergencias ocurridas en el país: Guanajuato, Veracruz, Puebla, Tabasco y Tamaulipas.

El 96.6% de las emergencias registradas ocurrieron en el ámbito terrestre, mientras que el 3.4% ocurrieron en el medio marino . En cuanto a su ubicación, el 72.4% han ocurrido en transporte, el 18% en planta y el 9.6% restante en otros medios. Del total de emergencias, el 75.3% corresponden a derrames, el 10.3% a fugas, el 7.5% a incendios, el 6.5 a explosiones y el 0.5% restante a otro tipo de eventos.

Adicionalmente, el COATEA recibe en promedio anualmente 600 notificaciones provenientes del National Response Center de los Estados Unidos, relacionados con emergencias y/o contingencias ambientales asociadas a la liberación de sustancias químicas, ocurridas dentro de la franja fronteriza entre México y los Estados Unidos que comprende  100 km a cada lado de la frontera.

En años recientes, el COATEA ha destacado de manera relevante durante la celebración del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), al ser el medio de contacto entre la autoridad coordinadora y los participantes.

/cms/uploads/image/file/583297/PROFEPA_DINAPREQ_REYNOSA_14_.jpeg

Aviso y Notificación formal a las Autoridades

Con la entrada en vigor, en 2007, del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, el artículo 130 obliga a las empresas a que den aviso a esta Procuraduría a través del COATEA y a las autoridades competentes, en caso de que se produzcan derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos, a partir de una cantidad mayor a 1 metro cúbico.

Asimismo, el citado Reglamento establece que, el derrame, infiltración, descarga o vertido de materiales peligrosos o residuos peligrosos, se formalizará dentro de los tres días hábiles siguientes al día en que hayan ocurrido los hechos, con forme lo establecido en su artículo 131.

Derivado de lo anterior, y con el propósito de facilitar a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones en materia ambiental, se cuentan con formatos e instructivos que de manera sencilla orientan al particular en el cumplimiento de sus obligaciones.

/cms/uploads/image/file/583301/PROFEPA_Muestreo_en_Minera_Cuzcatl_n_3.jpg

Los formatos de Aviso de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos en sus modalidades A y B.

Estos formatos se pueden descargar en las siguientes ligas:

Formato de aviso de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos AVISO INMEDIATO

Formato de aviso de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos FORMALIZACIÓN DE AVISO

Por otra parte, el COATEA actúa como Centro de Comunicación y Enlace, tanto con el sector público, como con el privado, nacionales y/o internacionales, involucrados en la respuesta a emergencias ambientales asociadas con la liberación de sustancias químicas.

El COATEA también proporciona, sin costo, a las autoridades federales, estatales, municipales, industria, instituciones académicas, grupos y organizaciones de respuesta a emergencias (bomberos, ambulancias, hospitales, etc.) y público en general, los servicios de:

  • Información, orientación y asesoría técnica para la atención y respuesta a emergencias ambientales, asociadas con el manejo de substancias químicas e información técnica relacionada con:
  • Propiedades, físicas y químicas, reactividad, incompatibilidades, toxicidad, etc., de las substancias químicas, manejo y compatibilidad de las substancias químicas.
  • Destino y comportamiento de las substancias en el medio ambiente
  • Estrategias de control de fugas, derrames, incendios y explosiones de substancias químicas.
  • Equipo de protección personal.
  • Efectos a la salud de las substancias químicas y primeros auxilios.
  • Hoja de Datos de Seguridad

/cms/uploads/image/file/583304/ZACATECAS_4.jpg

Adicionalmente, el COATEA atiende las solicitudes de información pública solicitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) relacionada con datos y análisis estadísticos de las emergencias ambientales asociadas con la liberación de sustancias químicas.

El COATEA opera únicamente en días y horas hábiles (de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 h), a través de los números telefónicos

  • 55 5449-6391 (Directo)
  • 55 5449 – 6300 exts. 16129, 16152 y 16391 (Conmutador)

Las solicitudes al COATEA, se pueden realizar vía telefónica al 55 5449-6391 (Directo) o al 55 5449 – 6300 exts. 16129, 16152 y 16391 (Conmutador). A través de los correos electrónicos: coatea@profepa.gob.mx  o emergencias.ambientales@profepa.gob.mx

Otros centros para la notificación de emergencias asociadas a la liberación de sustancias químicas en el país son:

  • Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil / Sistema Nacional de Protección Civil (CENACOM)*

51 28 00 00 ext. 36422 y 36428

Larga Distancia gratuita 01 800 00 41 300

* Horario: 24 h., los 365 días del año

  • Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química (SETIQ)*

55 59 15 88 Emergencias

55 75 08 38 Consultas

Larga Distancia Gratuita 01 800 00 21 400

Horario: 24 h., los 365 días del año

Haz tu DENUNCIA  o llama al 01 800 PROFEPA