La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la institución encargada de formular y conducir la política de inspección y vigilancia en materia de conservación y protección de especies acuáticas en riesgo, como los quelonios y mamíferos marinos, y de áreas naturales protegidas que incluyen ecosistemas costeros y marinos para garantizar el cumplimiento de la normatividad aplicable a la protección de sus recursos.

/cms/uploads/image/file/581111/bcs1.jpg

Los mamíferos marinos

Este grupo de animales está constituido por tres órdenes:

l) Los cetáceos, que agrupan a los odontocetos (cetáceos dentados) como los delfines y marsopas; y misticetos (ballenas barbadas) como las ballenas gris y jorobada.

2) Los sirenios, entre los que se encuentran los manatíes y los dugongos.

3) Los pinnípedos y la nutria de mar, en donde encontramos a las focas, los lobos marinos y las morsas.

Cabe señalar, que se considera dentro de este grupo a los osos polares, aunque no es un animal acuático, debido a que vive la mayor parte del tiempo en hielos marinos.

Los mamíferos marinos se encuentran distribuidos en los océanos de todo el planeta, sin embargo, también existen mamíferos que habitan en aguas dulces, como el delfín rosado del Amazonas; o en aguas salobres, como el manatí.

México cuenta con una gran variedad de fauna marina, tan sólo de mamíferos se pueden encontrar entre 44 y 51 de las 121 especies existentes en el mundo (Ejemplos: cachalote, zifios, delfines, calderones, orcas, marsopas, león y elefante marino, entre otras).

Los pinnípedos

El término ”pinnipedia” se utiliza para designar al grupo de mamíferos marinos del Orden Carnívora que se distinguen por presentar miembros anteriores y posteriores en forma de aleta y un cuerpo fusiforme que facilita su desplazamiento en agua. La palabra deriva del latín pinna (aleta, pala o ala) y pedis (pie) (Tollu, 1986).

Los pinnípedos actuales están representados por 34 especies de focas, lobos marinos, lobos finos y la morsa.

Las tres familias de pinnípedos: Otariidae, Odobenidae y Phocidae están distribuidas mundialmente en aguas polares, subpolares y templadas.

Hay 14 especies de otáridos (leones y lobos marinos); 19 especies de fócidos (focas) y una sola especie de odobénido (morsa), de distribución estrictamente Ártica.

/cms/uploads/image/file/581116/Lobo_marino.jpg

Varias especies de pinnípedos han sido sometidas a un aprovechamiento comercial, en mayor o menor escala. La piel, carne y grasa tuvieron mucha demanda en siglos pasados, lo que amenazó la estabilidad de las poblaciones de algunas especies.

En la década de los 30’s, la foca monje del Caribe o foca de las indias occidentales (Monachus tropicalis), fue declarada como extinta en el Mar Caribe y Golfo de México. Actualmente algunos mercados peleteros mantienen activa tanto la explotación legal como furtiva de focas. Además, factores antropogénicos como contaminación, alteración del hábitat, sobrepesca, enmallamientos en artes de pesca fijas o de deriva y competencia por recursos marinos, pueden afectar el estado de las poblaciones actuales (Aurioles, et al., 1998).

Distribución y abundancia.

· Foca común o foca de puerto (Phoca vitulina)

De todas las especies de pinnípedos, la foca de puerto es la de distribución mundial más amplia. Esta subespecie se encuentra en el Pacífico Oriental y llega hasta Baja California, en México, en donde habita principalmente en islas cercanas a la costa, como en Coronados, Todos Santos, San Martín, San Jerónimo, Cedros y Natividad.

Actualmente se han estimado entre 1,000 y 2,000 individuos de la subespecie Phoca vitulina richardsi, con mayor concentración demográfica en las islas Coronados, Todos Santos, San Martín, San Jerónimo, Cedros y Natividad.

· Foca elefante del Norte o elefante marino del Norte (Mirounga angustirostris)

Se distribuye desde la Península de Baja California en México, hasta el norte de California en los Estados Unidos de Norteamérica. Es una especie migratoria que va a tierra de diciembre a marzo para su reproducción y en diferentes épocas del año para mudar su pelaje, según el sexo y la edad de los individuos. La mayoría de los animales migran después de las temporadas reproductivas y de muda hacia aguas oceánicas del Pacífico noroccidental y al Golfo de Alaska; aunque se han observado individuos en Japón y en las islas Midway.

En México se distribuye desde las islas Coronados hasta la isla Natividad y se han reportado individuos en islas Asunción y San Roque.

· Lobo marino de California (Zalophus californianus)


Es el pinnípedo de distribución más amplia y mayor abundancia en México. Se distribuye en el Pacífico nororiental, a lo largo de toda la costa occidental de la Península de Baja California y en todo el Golfo de California y se han observado individuos en Punta Mita, Nayarit y en Acapulco, Guerrero.

En México se ha estimado el tamaño de su población en alrededor de 93,000 individuos: 63,000 en la costa del Pacífico y 30,000 en el Golfo de California.

· Lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus towsendi).

Su distribución es relativamente limitada. Se encuentran en la isla de Guadalupe localizada a 240 km. frente a la costa de la Península de Baja California, que junto con una pequeña colonia en la Isla Benitos del Este son los únicos sitios de reproducción conocidos de la especie.

La abundancia de la población en México se estima entre los 5,000 y 7,600 individuos en Isla Guadalupe.

Descripción.

1.-Fócidos 

Los fócidos tienen cuerpo fusiforme y un cuello corto y grueso. Carecen de oído externo. Sus aletas están cubiertas por pelo en ambas superficies y tienen uñas. Los testículos son inguinales, localizados entre la capa de tejido adiposo y los músculos abdominales. Presentan entre 2 y 4 glándulas mamarias.

2.- Otáridos

Los otáridos tienen un cuerpo alargado, con el cuello delgado. Presentan oído externo. Sus miembros anteriores son largos, y sus aletas están desprovistas de pelo. Los testículos son escrotales.

/cms/uploads/image/file/581125/PROFEPA_Rescate_y_reubicacio_n_de_Lobo_Marino_en_Ensenada__9_.jpg

Alimentación

Sus presas principales son en general la icitiofauna (Peces), pulpos y cefalópodos. El consumo de las presas varia en relación con su disponibilidad.

Amenazas

Los principales depredadores naturales de las cuatro especies de pinnípedos son las orcas (Orcinus orca) y algunas especies de tiburones, como el tiburón blanco (Carcharadon carcharias), el tiburón chato (Isistius brasiliensis) y el tiburón lobero (Carcharinus leucas).

Estos depredadores atacan generalmente a animales jóvenes y adultos; la frecuencia de ataque a animales lactantes es baja ya que éstos casi siempre permanecen en tierra hasta el destete y bajo los cuidados maternos.

En el Golfo de California, se ha identificado a la gaviota de patas amarillas (Larus livens) como depredador de lobos marinos neonatos, a quienes les picotea los ojos y el cordón umbilical. Estos ataques en muchas ocasiones solo provocan lesiones en las crías, pero en algunos casos les conducen a la muerte de manera directa o secundaria al facilitar infecciones secundarias.

Otros factores que ponen en riesgo a estas especies son la presencia de contaminantes en ecosistemas marinos, captura incidental en redes pesqueras, el uso de los pinnípedos como carnada para diferentes pesquerías; y también se les captura para obtener su piel.

/cms/uploads/image/file/581113/LOBO_MARINO_BCS_PROFEPA_3.JPG

Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010

Por lo anterior, se han incluido en dentro de la Norma Oficial Mexicana a las siguientes especies:

Lobo fino de Guadalupe endémica en la categoría de En Peligro de Extinción (P).

Lobo marino de California no endémica sujeta a Protección Especial (Pr).

Elefante marino no endémica en categoría de Amenazada (A).

Foca monje del Caribe no endémica catalogada como Extinta en el medios silvestre (E).

Foca común no endémica sujeta a Protección Especial (Pr).

Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos

Con la finalidad de establecer las bases y procedimientos comunes para la atención de varamiento de mamíferos marinos y para garantizar la conservación de las poblaciones de mamíferos marinos y evitar afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública, se publicó en 2014 el  Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Dicho protocolo es de aplicación obligatoria en todo el Territorio Nacional para las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal involucradas en la atención a varamiento de mamíferos marinos, así como para los grupos voluntarios de apoyo que puedan participar, todos bajo la coordinación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El protocolo establece también que para la toma de decisiones, elección de métodos, de especialistas o aplicación de las medidas específicas será la misma  la Profepa quien podrá solicitar la opinión de otras dependencias de la administración pública federal, estatal o municipal y de expertos en el tema. Asimismo, podrá considerar las experiencias, opiniones o propuestas que le formulen dichas autoridades, expertos o grupos voluntarios de apoyo que intervengan en la atención de un varamiento.

/cms/uploads/image/file/581125/PROFEPA_Rescate_y_reubicacio_n_de_Lobo_Marino_en_Ensenada__9_.jpg