Nuestro país es privilegiado por su diversidad de tortugas marinas. Siete de las ocho especies reconocidas en el mundo anidan en las playas de México, tanto en las del Pacífico como en las del Golfo de México y El Caribe. 

· Tortuga Caguama (Caretta caretta) 

· Tortuga Carey del Pacífico (Eretmochelys imbricata) 

· Tortuga Verde (Chelonia mydas) 

· Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) 

· Tortuga Lora o Kempi (Lepidochelys kempii) 

· Tortuga Prieta (Chelonia agassizii) 

· Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) 

Las tortugas utilizan las aguas marinas de jurisdicción nacional con fines de crianza, tránsito o alimentación. Desafortunadamente, en los litorales costeros de México, se tiene la costumbre arraigada de consumir y comercializar los huevos de tortuga marina, provocando con la extracción de los huevos de tortuga marina en las playas de anidación un daño irreparable al medio ambiente, ya que se provoca la reducción de la población de tortugas al disminuir la producción de crías, teniendo en cuenta los factores naturales que producen altas tasas de mortalidad y la maduración tardía de estos organismos, disminuyendo la posibilidad de que una tortuga llegue a la edad adulta. 

Todas las especies de tortugas marinas de México se encuentran clasificadas en la categoría de riesgo de “en Peligro de extinción” (P), de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, MODIFICACIÓN del Anexo Normativo III, lista de especies en riesgo, por lo tanto, son especies que requieren de vigilancia durante temporadas de arribazón, toda vez que son vulnerables al saqueo de sus huevos, así como a su aprovechamiento ilegal de carne, por parte de saqueadores que ingresan a las playas de anidación a pie, caballo y vehículos de motor. 

Estrategia de la Profepa 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ejerce una serie de acciones para reforzar la protección de las regiones del país con presencia de tortugas marinas, tales como: 

· Aumento de la presencia en playas de anidación. 

· Recorridos de vigilancia por mar y playa. 

· Certificación y verificación de la flota camaronera de arrastre (Dispositivos Excluidores de Tortugas (DETs)). 

· Visitas de inspección a centros de acopio. 

· Visitas de inspección en campamentos tortugueros, actividades turísticas y colecta científica. 

· Revisiones de embarcaciones durante la temporada de anidación. 

· Cursos de formación de capacidades. 

· Capacitación a los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa. 

¿Qué ha hecho recientemente la Profepa para proteger a los quelonios? 

Oaxaca 

El 9 de septiembre, la Profepa realizó recorridos de vigilancia en conjunto con la Guardia Nacional (GN) para resguardar a las tortugas marinas y los productos desovados en la zona de anidación de la playa Morro Ayuta, Localidad de Río Seco, San Pedro Huamelula. En el sitio se detectó una motocicleta abandonada con un total de 18 mil huevos de tortuga golfina, evitándose su comercialización ilegal.

Nayarit

 

Desde julio de 2020, la Profepa ha sostenido reuniones con Centros Tortugueros de los municipios de Compostela y Bahía de Banderas y con Protección Civil (PC) estatal y municipal para que reporten cualquier indicio relativo al enmallamiento de estos ejemplares. Además, inspectores de la Profepa realizan recorridos en los litorales de manera conjunta con personal de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y con al apoyo de la Guardia Nacional para la protección de tortugas marinas

Veracruz

La Profepa realiza operativos de vigilancia permanentes para la protección de tortugas marinas, en los municipios de Tuxpan y Cazones de Herrera, ante la presencia de estos ejemplares que acuden a desovar en las playas de la localidad de Villa Mar.

Recientemente se observaron 29 tortugas verdes desovando en el estero Juan González, punto de colindancia de Tuxpan y Cazones de Herrera. También se trasladaron 9 nidos a corral para incubación para prevenir una posible depredación, saqueo, o que éstos se vean afectados por efectos meteorológicos. En el Campamento Tortuguero del Totonacapan, se observaron otras 21 tortugas y se realizaron los mismos cuidados para evitar su depredación.

Conoce más en la revista digital Mi Profepa.

Coordinación de Comunicación Social:

Claudia Dora Palacios Cid

Miguel Alejandro Dorantes Cruz

Monica Gabriela Jasso Rosales

Medhelyn Itzel Aguirre Perez

Erik Rebolledo Durán

Brenda Cristina Retana Delgado