En el mundo existen 9,547 especies de reptiles, de las cuales, 864 se encuentran en México, lo que coloca a nuestro país en el segundo lugar a nivel mundial en su diversidad, sólo superado por Australia.

Los reptiles son vertebrados que carecen de glándulas en la piel y eso les confiere una textura seca, gruesa y cubierta de escamas. Algunas son netamente terrestres y otros pueden estar constantemente en el agua. Su respiración es únicamente vía pulmonar.,

Los reptiles son organismos ectotermos, esto significa que no generan su propio calor, lo que los limita a que se distribuyan en zonas cálidas, tropicales y áridas.

En cuanto a su reproducción, la mayoría de los reptiles son ovíparos, sin embargo existen lagartijas y serpientes vivíparas, es decir que las crías nacen vivas ya de la madre. Los reptiles pueden ser herbívoros, omnívoras o carnívoros.

Los reptiles son controladores de plagas. La mayor amenaza para estos animales son provocadas por la actividad humana entre las que se encuentran: la destrucción de sus hábitats, la comercialización ilegal y su uso como mascotas entre otros.

Los reptiles se clasifican en cuatro órdenes:

Cocodrilos (Crocodylia)

Lagartijas y Serpientes (Squamata)

Tortugas (Testudines)

Tuátaras (Sphenodontia).

De estos cuatro, los tres primeros están representados en México.

En México habitan 417 especies de lagartijas, 393  de serpientes, 48 de  tortugas,  y 3 de cocodrilos.

Tortugas (Testudines)

Entre los reptiles se encuentran las tortugas que pueden ser marinas, semiacuáticas de agua dulce y las terrestres, poseen un caparazón rígido que nace del propio endoesqueleto y protege el torso del animal, también cuentan con un pico córneo en la boca y una cola pequeña, así como cuatro patas.

Cabe señalar que siete de las ocho tortugas marinas del mundo, viven y anidan en México y que la tortuga lora (Lepidochelys kempi) solamente anida en México.

/cms/uploads/image/file/576621/IMG_6025.JPG

TORTUGA LAÚD

/cms/uploads/image/file/576622/Tortuga_de_Desierto.jpg

TORUTGA DEL DESIERTO

Lagartijas y Serpientes (Squamata)

Otro orden de reptiles es el de las lagartijas, con cuatro extremidades y cola; se pueden encontrar fosoriales (que se entierran, terrestres, arborícolas e incluso acuáticas; algunas son herbívoras, como las iguanas, pero la mayoría se alimentan de insectos.

Por su parte, las serpientes son un grupo altamente diverso con una forma corporal diferente; su cuerpo es alargado, carecen de extremidades, algunas tienen vestigios de que alguna vez tuvieron extremidades y las fueron perdiendo; podemos encontrarlas terrestres, semiacuáticas y marinas. Este grupo se puede alimentar de insectos, babosas y caracoles, pero principalmente

La mayoría de ellas no secretan carecen de veneno, algunas son semivenenosas, lo que significa que, debido a la baja toxicidad de este el cual sólo les sirve para matar a sus presas (ranas, lagartijas, pequeños ratones), pocas especies presentan veneno de alta toxicidad para el humano.

/cms/uploads/image/file/576620/IMG_5990.JPG

VÍBORA DE CASCABEL

Cocodrilos (Crocodylia)

Los cocodrilos son los reptiles que han existido en la tierra durante  más de 240 millones de años y son el grupo de reptiles con mayor tamaño que habitan  la tierra, son ejemplares que pueden alcanzar tallas de 1.5  a 8.5 m, y  cubiertos por escamas duras,  se desarrollan en ambientes acuáticos; con  estancias intermitentes en tierra, es un grupo carnívoro y depredador.

/cms/uploads/image/file/576623/cocodrilo.jpg