La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene presencia en 58 puntos de entrada y salida del país, entre puertos, aeropuertos y cruces fronterizos, con el fin de hacer cumplir las leyes ambientales nacionales y los convenios internacionales a los que está suscrita.

/cms/uploads/image/file/535046/ptos1.jpg

La presencia de Profepa en estos sitios permite prevenir el ingreso de materiales y residuos peligrosos, animales o plantas que puede causar probables daños a la salud humana, al ambiente y a los recursos naturales.

La Procuraduría verifica el cumplimiento de las disposiciones legales y restricciones no arancelarias establecidas para: la importación, exportación, reexportación y retorno de las mercancías incluidas en el Acuerdo de clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a  regulación por parte de la Semarnat.

Con ello, se garantiza la legal procedencia de mercancías reguladas ambientalmente, así como el cumplimiento de las leyes y normas de carácter ambiental en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos.

Cada  año se  realizan más de 100 mil movimientos transfronterizos que verifica el personal de la Profepa.

Mercancías que entran y salen del país

Se incluyen mercancías forestales, de vida silvestre y materiales, así como sustancias además de residuos peligrosos.

Madera aserrada

Árboles de Navidad

Muebles

Casas prefabricadas

Artesanías

Animales

Plantas silvestres

Pieles

Trofeos de caza

Colecciones biológicas para museos y escuelas

Motores  

Componentes y desechos electrónicos

Baterías

/cms/uploads/image/file/535048/ptos2.jpg

Excepciones

Al ingresar al país, las personas con artículos de uso personal que hayan sido elaborados con productos o subproductos de vida silvestre, como son las botas, abrigos, bolsas, collares, aretes, adornos y demás bienes del hogar, no requieren permisos o certificados siempre y cuando no excedan dos piezas del mismo producto. 

Por otro lado, no son sujetas de atención por parte de Profepa las mercancías de origen doméstico como: animales, tabaco para fumar, café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.

Inspección de Profepa

Cuando se llegue a México procedente de otro país y se traigan consigo artesanías, objetos o muebles de madera maciza nuevos, usados o con apariencia de usados o antiguos, hay que asegurarse que se encuentren pintados, laqueados, aceitados, barnizados o con algún recubrimiento de acabado y sin corteza. Esto disminuye la posibilidad de que traigan plagas como hongos, termitas u otros insectos que no existen en nuestro país.

Un inspector de PROFEPA deberá hacer la revisión al momento que ingrese dicha mercancía al país, con el objetivo de garantizar que los artículos u otros objetos se encuentren libres de plagas. Éstas representan un grave riesgo para la conservación de nuestros bosques y su control. Su erradicación implica una gran cantidad de recursos económicos.

/cms/uploads/image/file/535049/ptos3.jpg

Documentación Requerida

En caso de ser necesario, al momento del movimiento transfronterizo, Profepa solicita la siguiente documentación:

- Registro de verificación pre llenado

- Certificado CITES de importación exportación a reexportación emitido por la Semarnat para las especies listadas en dicha Convención.

- Certificado CITES de importación exportación a reexportación emitido por la autoridad CITES del país de origen o procedencia para las especies listadas en algún apéndice de esa Convención.

- Autorización de importación, exportación o reexportación emitido por Semarnat para las especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 o aquellas reguladas por Semarnat.

- Certificado Fitosanitario Internacional

- Certificado Fitosanitario de Importación/Hoja de requisitos fitosanitarios para la importación de materias primas, productos y subproductos forestales

- Certificado CITES (En caso de maderas tropicales como Caoba, Cedro, Dalbergias)

- Certificado de Tratamiento (para casos específicos)

- Factura o comprobante de legal procedencia

- Pedimento aduanal

- Pago de derechos

Si piensas viajar o hacer algún envío Profepa te invita a que conozcas tus derechos y obligaciones ambientales en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos.