¿Qué es?

Herramienta técnica con información de carácter obligatorio para evitar riesgos a la población y el medio ambiente en México e incluye la siguiente información:

familia, género, especie, subespecie, nombre común y categoría en riesgo.

En el artículo anterior se señala que algunas plantas y animales se encuentran en categoría de riesgo de desaparecer con base en la NOM-059-2010 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en todo el país, mediante la integración de listas. A través de ella se establecen los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción y es de observancia obligatoria en todo el Territorio Nacional para las personas físicas o morales que promuevan la inclusión, exclusión o cambio de las especies o poblaciones silvestres en alguna de las categorías de riesgo, establecidas por esta Norma.

Ésta Norma Oficial Mexicana se publicó por primera ocasión en el Diario Oficial de la Federación en marzo del 2001,NOM-059-SEMARNAT-2001, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestre-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. En la norma se determinaban las especies de flora y fauna silvestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas y sujetas a protección especial.

En esta norma existen cuatro categorías de riesgo:

Probablemente extintas en el medio silvestre (E). Aquella especie nativa de México, que sus ejemplares en vida libre dentro del país han desaparecido, que está documentado y se han realizado estudios que lo prueban y los ejemplares vivos están en confinamiento o fuera del territorio mexicano.

En peligro de extinción (P). Aquellas que sus áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el país han disminuido drásticamente y está en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural por la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.

Amenazadas (A). Las que podrían encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar deterioro o modificación de su hábitat o disminución directa del tamaño de sus poblaciones.

 Sujetas a protección especial (Pr). Las que podrían estar amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad por lo que hay la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

La lista en la que se identifican las especies y poblaciones de flora y fauna silvestres en cada una de las categorías de riesgo se divide en: Anfibios, Aves, Hongos, Invertebrados,  Mamíferos, Peces, Plantas y Reptiles.

Conoce más en la revista digital Mi Profepa.

Coordinación de Comunicación Social:

Claudia Dora Palacios Cid

Miguel Alejandro Dorantes Cruz

Monica Gabriela Jasso Rosales

Medhelyn Itzel Aguirre Perez

Erik Rebolledo Durán

Brenda Cristina Retana Delgado