Mamíferos

Los mamíferos silvestres ocupan un lugar especial en el mundo animal, al menos así lo aprecia el ser humano, quien finalmente es un mamífero. Estos vertebrados se caracterizan por la presencia de glándulas mamarias productoras de leche para alimentar a las crías, por el desarrollo y la especialización de los dientes y por la presencia de pelo al menos en una etapa de su vida. Estas características han sido claves para el éxito evolutivo, permitiéndoles habitar en cualquier ecosistema del planeta. La variación de tamaño es amplia, desde la más pequeña musaraña de 2 g de peso y 40 mm de longitud hasta la gran ballena azul de más de 100 t y 30 m de longitud.

Diversidad de Mamíferos

La diversidad mundial de mamíferos supera las 5,420 especies descritas incluidas en 1,229 géneros, 154 familias y 29 órdenes, se estima que existen en 1000 y 2000 especies más por descubrir.

México ocupa el tercer lugar en el mundo en número de especies, con 564, solo detrás de Brasil (648) e Indonesia (670). Los estados más ricos en diversidad de especies son Oaxaca, Veracruz y Chiapas.    

Las 564 se encuentran agrupadas en 200 géneros, 46 familias y 13 órdenes,  lo que representa aproximadamente el 13% de la diversidad mundial.

Orden

El orden es la categoría taxonómica entre la clase y la familia. En nuestro país están presentes los siguientes:

1.- Artiodactyla

2.- Carnivora

3.-Cetacea*

4.- Chiroptera

5.- Cingulata

6.- Didelphimorphia

En Mamíferos en México (Primera parte) se abrodaron los primeros seis órdenes, salvo los mamíferos marinos y el órden Chiroptera.

En esta segunda parte se ven los siguientes órdenes:

7.- Eulipotyphla

8.- Lagomorpha

9.- Perissodactyla

10.- Pilosa

11.- Primates

12.- Rodentia

13.- Sirenia*

7.- EULIPOTYPHLA

En dicho orden se encuentran la familia Talpidae y familia Soricidae

Familia Talpidae

Esta familia se caracteriza por su tamaño relativamente pequeño y por alimentarse principalmente de insectos y artrópodos. La mayoría de los topos son fosoriales, es decir, están adaptados a una vida debajo de la tierra, tienen forma de torpedo, poseen ojos y orejas diminutas y los sentidos olfativo, auditivo y táctil están bien desarrollados Los topos mexicanos habitan marginalmente en el extremo norte del  país.

Topo oriental (Scalopus aquaticus) 

Topo de patas anchas (Scapanus latimanus)

Topo pata ancha (Scapanus anthonyi)

Familia Soricidae

En México la diversidad de esta familia es de 36 especies, las cuales se agrupan en cuatro géneros.

Las musarañas son pequeños mamíferos placentarios. Sus principales características son un hocico alargado con bigotes sensoriales, la presencia de un par de ojos diminutos y orejas pequeñas. Son plantígrados y pentadáctilos con garras en los dedos. Son activas tanto de día como de noche. Presentan tasa metabólica.  Muy alta, debido a esto pueden llegar a ingerir hasta el doble de su peso en un solo día. El alimento consumido por musarañas en su mayoría son invertebrados como artrópodos y anélidos.

Musaraña Cryptotis alticola

Musaraña Cryptotis goldmani

Musaraña Cryptotis griseoventris

Musaraña Cryptotis mayensis

Musaraña Cryptotis merriami

Musaraña  Cryptotis mexicana

Musaraña Megasorex gigas

Musaraña Notiosorex crawfordi

Musaraña Notiosorex evotis

Musaraña Sorex arizonae

Musaraña Sorex emarginatus

Musaraña Sorex saussurei

8.- Lagomorpha

Familia; Leporidae

Los lagomorfos  se caracterizan por su hábitos herbívoros, debido a que su alimentación está basada únicamente en plantas como hierbas, arbustos, y pastos, y en el caso de los conejos y liebres silvestres, su locomoción, pues son saltadores y corredores sumamente veloces para su tamaño; algunas liebres alcanzan velocidades de hasta 70Km/h, lo cual les permite ocupar áreas descubiertas y escapar de sus depredadores con gran destreza, Además pueden ser diurnos, crepusculares o nocturnos dependiendo de la especie.

En México, entre sus casi doscientos millones de hectáreas de superficie, ocurren 15 especies de lagomorfos, lo que representa el 17% de la diversidad mundial de este orden de mamíferos. De éstas, nueve especies están en riesgo o son amenazadas y siete (Romerolagus diaziSylvilagus graysoniS. cuniculariusS. insonusS. mansuetusL. flavigularisL. insularis) son endémicas.

/cms/uploads/image/file/593307/_Sylvilagus_graysoni.png

Foto Especial: Conejo de Las Islas Marías Sylvilagus graysoni ssp. graysoni https://www.naturalista.mx/photos/6564792

9.- Perissodactyla

Los perisodáctilos (Perissodactyla) son un orden de mamíferos placentarios que se caracterizan por la posesión de extremidades con un número impar de dedos terminados en pezuñas. Son herbívoros. En la actualidad sólo incluye a los caballos, asnos, cebras (suborden Hippomorpha), los tapires y los rinocerontes (suborden Ceratomorpha).

Familia: Tapiridae

Los tapíridos (Tapiridae) son una familia de mamíferos perisodáctilos del suborden de los ceratomorfos, con un solo género actual, Tapirus, y cinco especies. Sus parientes vivos más próximos son los rinocerontes.

Tapir centroamericano (Tapirus bairdii)

/cms/uploads/image/file/593308/tapir.jpg

Foto Especial. https://www.naturalista.mx/photos/9115254

10.- Pilosa

Los pilosos (Pilosa) son un orden de mamíferos placentarios que incluye los osos hormigueros, los tamandúas y los perezosos. En la actualidad existen únicamente en el continente americano.

Familia Cyclopedidae

Cyclopes didactylus

Serafín de platanar (Cyclopes didactylus) 

Familia Myrmecophagidae

Oso hormiguero de cuatro dedos (Tamandua mexicana

11.- Primates

El nombre Primates significa los primeros, los número uno entre los animales. El orden comprende los Prosimios, monos pequeños; los grandes monos y el hombre.

Los primates se distinguen de otros mamíferos por un número de características fácilmente reconocidas. Los que viven en el Nuevo Mundo, tienen los nostrilos separados y dirigidos hacia afuera. El dedo gordo del pie y el pulgar sirven como órganos para asirse, porque se encuentran opuestos a los otros dedos. Con excepción de las marmosetas o titís, los dedos de los pies y de las manos están provistos de uñas aplanadas, en vez de ser uñas lateralmente comprimidas o garras.

Las especies que viven en el sur de México y el resto del Continente Americano son fundamentalmente arborícolas y todas son de hábitos omnívoros. Muchos frutos, insectos, polluelos y huevos, forman parte de su alimentación.

Familia: Atelidae

.Los Atelidae son los monos que se encuentran en América del Sur y Centroamérica. Todos tienen cola prensil con su extremo ventral desnudo para un mejor agarre. Los Atelidae forman grupos pequeños hasta numerosos, con varias hembras reproductivas, y se alimentan principalmente de frutos y hojas. En total se reconocen 21 especies, pertenecientes a cinco géneros y dos subfamilias.

Mono aullador (Alouatta palliata)

Mono aullador yucateco (Alouatta pigra)

Mono araña (Ateles geoffroyi)

/cms/uploads/image/file/593309/mono.jpeg

Mono araña (Ateles geoffroyi) Foto Especial: https://www.naturalista.mx/observations/2613125

12.- Rodentia

Los roedores (Rodentia) son un orden de mamíferos placentarios con aproximadamente 2280 especies actuales; es el orden más numeroso de mamíferos. Pueden hallarse en gran número en todos los continentes salvo la Antártida.

Es un grupo de mamíferos con muchas características exclusivas. Tienen una estructura craneal asociada  varios músculos que les dan ventajas mencionadas para una masticación muy especializada y peculiar. Sin embargo, su particularidad más evidente es que carece de colmillos y tiene dos pares de incisivos, uno arriba y otro abajo, seguidos de una zona sin dientes (diastema).

Los dientes incisivos crecen constantemente durante toda su vida, por lo que tienen que desgastarlos para mantener el tamaño justo y acorde a sus necesidades.    

Familia Sciuridae

Los esciúridos (Sciuridae) son una familia de roedores que incluye las ardillas, las marmotas y los perritos de la pradera.

Perro mexicano de las praderas (Cynomys mexicanus)

Ardilla voladora (Glaucomys volans)

Familia Castoridae

Los castóridos (Castoridae) son conocidos vulgarmente como castores

Castor americano (Castor canadensis)

/cms/uploads/image/file/593310/castor.jpg

Castor americano (Castor canadensis) Foto Especial: https://www.naturalista.mx/photos/20097457

Familia: Geomyidae

Los geómidos son conocidos vulgarmente como tuzas, taltuzas o ratas de abazones. Se encuentran en Canadá, Estados Unidos, México, América Central y Colombia.

Tuza mexicana (Cratogeomys castanops)

Tuza de Colima (Cratogeomys fumosus)

Familia: Heteromyidae

Los heterómidos son una familia de roedores que se conocen vulgarmente como ratones de abazones, ratas y ratones canguro y ratones espinosos de abazones. Se encuentran desde el oeste de América del Norte hasta el norte de América del Sur.

Rata canguro tersa (Dipodomys compactus)

Rata canguro del desierto (Dipodomys deserti)

Familia: Muridae

Los múridos son una familia de roedores del suborden Myomorpha. Es la mayor familia de mamíferos, con unas 650 especies. Su distribución original abarca Eurasia, África y Australia.

Metorito de California (Microtus californicus)

Metorito mexicano (Microtus mexicanus)

Familia: Erethizontidae

Los eretizóntidos son una familia de roedores histricomorfos nativos de América, que incluye a varios géneros conocidos vulgarmente como coendús y puercoespines.

Puerco espín norteño (Erethizon dorsatum)

Puerco espín mexicano (Sphiggurus mexicanus)

Familia: Dasyproctidae

Los dasipróctidos (Dasyproctidae) son una familia de roedores que comprende dos géneros vivos, Dasyprocta y Myoprocta;1​ este último se distingue por su menor tamaño.

Zerete prieto (Dasyprocta mexicana)

Cuatuza (Dasyprocta punctata)

Familia: Agoutidae

Es un género de roedores, el único de la familia Cuniculidae, propios de Sudamérica, que contiene a las dos especies conocidas vulgarmente como pacas.

Tepezcuintle (Agouti paca)

Bibliografía:

Camargo, A. I, 2016. Filogenética de la musaraña desértica Notiosorex crawfordi. Tesis de Maestría. Centro de investigaciones Biológica del Noreste, S. C. La Paz, Baja California Sur. 51 pp.

Cuaron, A. O. 2012. El oso hormiguero chimuelo que no es oso y que no come miel. Especies. Nov-dic. Pp16-23

Guevara, L. 2019. Las musarañas son importantes. Therya.10(1) pp 1-2

León-Tapia, M. A. Y Ruiz-Vega M. L. 2013.Los roedores mexicanos una diversidad poco conocida. jul-ago. Pp16-23

Naranjo, E. 2009. Tapir: El mayor mamífero de la Selva Mexicana. Especies. Ene-feb. Pp 16-21

Romero-Palacio, A. y F. Cervantes. 2009. . Los conejos y liebres silvestres orgullosamente Mexicanos. Especies. Sep-oct pp 16.23

Villa, B y F. A: Cervantes. 2003. Los Mamíferos de México. Grupo Editorial Iberoamérica, S. A. de C. V. e Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México.  México, DF VIII + 140 pp. + CD

Wallace, R y D. Ruíz, 2010. Capítulo 13 Atelidae; Distribución, ecología y conservación de los mamíferos medianos y grandes de Bolivia. Centro de Ecología Difusión SImón L. Patiño, Santa Cruz, Bolivia, Editors: R.B. Wallace, H. Gómez, Z.R. Porcel, D.I. Rumiz  pp.333-366

https://cibnor.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1001/220/1/camargo_a.pdf