Guacamaya roja

Especie altamente vulnerable

 

Descripción física

La guacamaya roja se distingue por su plumaje rojo escarlata y amarillo en las plumas cobertoras y secundarias de sus alas, así como por la ausencia de plumas en su rostro.

El iris de sus ojos suele ser de color amarillo, sus patas color oscuro, el pico de su mandíbula superior de color hueso, su mandíbula inferior negra mate, las plumas cobertoras de su cola de color azul claro y sus plumas cobertoras primarias de color rojo.

Actualmente se reconocen dos subespecies de guacamaya roja:

  • Ara macao cyanoptera, característica de México y América Central
  • Ara macao macao, característica de América del Sur

Las diferencias físicas entre las dos subespecies se deben a la configuración de colores de sus alas.

/cms/uploads/image/file/603864/Banner_Guacamaya_Roja_2_2x1.jpg

Alimentación

Aunque en Centroamérica se ha registrado a estos ejemplares alimentándose hasta de 15 especies de árboles, el componente principal de la dieta de la guacamaya roja son las semillas y los frutos (Renton, 1998), tallos de hojas nuevas y las bromelias.

Reproducción

Generalmente pone entre uno y tres huevos por temporada de anidación. Las crías abandonan el nido entre los 57 y 65 días de edad, permaneciendo varios meses con sus progenitores (Iñigo-Elias. 1999).

Distribución

Aunque su tamaño poblacional en México es desconocido, original e históricamente la guacamaya roja habitaba desde el sur de Tamaulipas hasta los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas.

Actualmente, su población está restringida a la Selva Lacandona en el estado de Chiapas. La extinción de la guacamaya roja ocurrida en algunas zonas de distribución natural en México fue propiciada principalmente por la acelerada destrucción de su hábitat.

Vulnerabilidad

Las principales amenazas para la guacamaya roja son:

  • La acelerada destrucción del bosque tropical perennifolio, su hábitat natural.
  • La perturbación de los bosques y selvas por la acción humana, pues presentan bajos recursos alimenticios para la población silvestre de la guacamaya roja.
  • La depredación de los nidos de la guacamaya roja por aves y mamíferos, ataques de abejas africanizadas y el saqueo de polluelos por el ser humano para su venta ilegal.

Así como una posible competencia por las cavidades entre las parejas de la guacamaya roja que podría incrementarse en las áreas perturbadas donde hay una baja disponibilidad de sitios de anidación.

Protección

La guacamaya roja es considerada una especie en Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2001. Desde octubre de 2008, la Ley General de Vida Silvestre establece en su artículo 60 bis 2:

“Ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.”

A nivel internacional se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), es decir, su comercio internacional está prohibido por estar en peligro de extinción.

Además, forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la reducción drástica de su distribución, la alta deforestación del bosque tropical perennifolio y el fuerte impacto de las actividades humanas de captura para el comercio.

/cms/uploads/image/file/603865/Banner_Guacamaya_Roja_3_2x1.jpg

Acciones de Profepa para su protección

De 2017 a la fecha se han asegurado 56 ejemplares de guacamaya roja y se han decomisado otras 15. Para proteger a la guacamaya roja, la Profepa realiza las siguientes acciones:

  • Operativos para combatir el tráfico ilegal de esta especie en todos los eslabones de la cadena que lo componen: extracción, transporte, acopio y comercialización en zonas de distribución de especies, filtros carreteros, centros de acopio, mercados, tianguis, tiendas de mascotas, vendedores ambulantes de aves silvestres.
  • Operativos para la protección de especies en zonas de distribución de las especies, en Áreas Naturales Protegidas y en Ecosistemas de manglar.
  • Inspecciones a esquemas legales de aprovechamiento como son las UMAS, PIMVS, Zoológicos, Circos, Delfinarios, Criaderos, Viveros, Jardines botánicos.
  • Inspecciones a poseedores de fauna silvestre como poseedores de mascotas.

/cms/uploads/image/file/603866/Banner_Guacamaya_Roja_1__1_.jpg

Fuentes bibliográficas

  • Iñigo-Elias, Eduardo. 1999. Las guacamayas verde y escarlata en México. Biodiversitas.
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 2009. Guacamaya Roja (Ara macao cyanoptera). Programa de Acción para la Conservación de la Especie. Gobierno Federal.

Renton, K. y T. C. Monterrubio-Rico. 2005. Ficha técnica de Ara macao. En: Escalante-Pliego, P. (compilador). "Fichas sobre las especies de Aves incluidas en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-ECOL-2000. Parte 2". Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. Mé