La protección civil es la gestión de los servicios de emergencia en el país y que involucra a todas las partes. Consiste en la acción solidaria y participativa sobre los riesgos de origen natural o derivado de actividades humanas que producen agentes perturbadores.

En este sentido, la coordinación y concertación de los sectores público, privado y social se integran y forman parte de un Sistema Nacional que a su vez se sustenta en la Ley General de Protección Civil. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es parte del Sistema Nacional de Protección Civil, y en esta materia se le atribuyen las siguientes funciones:

  • Formular y conducir la política de inspección, vigilancia y verificación del cumplimiento de las disposiciones jurídicas y programas ambientales en materia de ordenamiento ecológico del territorio de competencia federal.
  • Realizar la vigilancia de los Programas de Ordenamiento Ecológico decretados, conjuntamente con las autoridades locales, y sobre esa base, emite las recomendaciones que aseguren la congruencia de las políticas, vocaciones y criterios de ordenamiento ecológico, con las concesiones, permisos, licencias y autorizaciones emitidas por las autoridades competentes en las zonas de competencia federal.
  • Promover la actualización del marco jurídico en materia de ordenamiento ecológico, que defina la intervención de la Federación y fortalezca su participación tanto en el ámbito normativo, como en el operativo.
  • A través de los Programas de Ordenamiento Ecológico se encarga de vigilar el cumplimiento de las políticas ambientales, los criterios ecológicos y las vocaciones de uso del suelo derivados de los Programas de Ordenamiento Ecológico.
  • Expedir recomendaciones a las autoridades competentes para la debida aplicación de la normatividad ambiental.
  • Formular y conducir la política de inspección, vigilancia y verificación del cumplimiento de las disposiciones jurídicas y programas ambientales en materia de ordenamiento ecológico del territorio de competencia federal.
  • Llevar a cabo la inspección y vigilancia del cumplimiento de los procesos de ordenamiento ecológico.
  • Vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas, programas ambientales, medidas de prevención, control, mitigación, restauración o compensación señaladas en las resoluciones, autorizaciones, permisos y licencias en las materias de contaminación atmosférica, suelos contaminados por materiales peligrosos, manejo y disposición de materiales y residuos peligrosos y realización de actividades altamente riesgosas e impacto ambiental.
  • Diseñar y aplicar la política de inspección y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental en las materias de contaminación atmosférica, suelos contaminados por materiales peligrosos, manejo y disposición de materiales y residuos peligrosos, realización de actividades altamente riesgosas e impacto ambiental.
  • Evaluar el funcionamiento de los planes de contingencia y de atención de emergencias clasificadas como actividades de alto riesgo.
  • Recabar los reportes de los fenómenos químicos-tecnológicos, en particular asociados con sustancias químicas, para integrar la base de datos y proporcionar información estadística sobre la misma.

Para conocer la respuesta de la Profepa ante alguna situación de  emergencia, es importante definir los conceptos relacionados al tema.

Todo agente perturbador es un fenómeno de carácter geológico, hidrometeorológico, químico-tecnológico, sanitario-ecológico, socio-organizativo y astronómico que puede producir riesgo, emergencia o desastre.

Dentro de los tipos de agentes perturbadores, a la Profepa le compete la atención de los fenómenos químicos-tecnológicos.

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También es importante diferenciar una contingencia de una emergencia ecológica para poder puntualizar sobre las acciones específicas sobre un fenómeno ambiental y la instancia que le corresponde actuar.

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La siguiente información fue elaborada por la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa, encargada de la atención de contingencias y emergencias ambientales que afecten el medio ambiente y/o los recursos naturales.

 

Registro de Emergencias Químicas en México

Problemática 2000 - 2018

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Emergencias químicas reportadas a la PROFEPA (Periodo 2000-2018)

Distribución regional (%)

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Emergencias químicas reportadas a la PROFEPA (Periodo 2000-2018)

Características de las emergencias

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Distribución estatal de las sustancias involucradas en las emergencias químicas (2018)

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Distribución estatal de las sustancias (13) involucradas en las emergencias químicas 

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