Antecedentes

A lo largo del tiempo las diferentes culturas asentadas en el territorio nacional han aprovechado los diferentes recursos naturales a su alcance para su desarrollo y crecimiento.

Entre los recursos que se ocupan para los diferentes rituales de las comunidades antiguas y actuales se encuentra el sotol.

La palabra sotol o zotol proviene del vocablo náhuatl tzotollin y significa el dulce de la cabeza y fue utilizado por los anasazis, los tarahumaras, los tobosos y los apaches desde el año 205 d. C. y aún se mantiene el nombre.

Dasylirion

Dasylirion es un género de planta de la familia Asparagaceae. El nombre común, al igual que varias otras especies de esta familia es sotol.

Dasylirion: nombre genérico compuesto que deriva de la palabra griega: dasys para "rugosa" , "descuidada" y leirion de "lirio", que probablemente fue elegido debido a las hojas largas y desordenadas.

Tiene aspecto de palma y se encuentra principalmente en las zonas desérticas de México. Ha sido utilizada desde hace siglos para la elaboración de licor, medicinas y como fibra para tejidos.

Son plantas perennes con raíces cuya propagación horizontal es de 2 a 8 milímetros de diámetro. Los tallos son cortos o alargados, a menudo con tronco elevado o recostado.

Las hojas son persistentes y numerosas, formando rosetas extendidas; en forma de cuchillas largas lineales, fibrosas con las bases ampliadas, el solapamiento en forma de cuchara, con márgenes fuertes, con púas curvas y ápice fibroso.

El Dasylirion es una importante fuente de alimento en el desierto, para los indígenas. Los bulbos son asados en roca, rayados y hervidos en ollas, machacados y aglutinados en pasteles.

/cms/uploads/image/file/586884/berlanderi.jpeg

Sotol Dasylirion berlandieri FOTO: Miguel Gonzalez Botello  https://www.naturalista.mx/photos/1671582

Diferentes especies de Dasylirion

Se conocen 17 especies, tres de las cuales son abundantes en la flora local, típica de terrenos áridos y montañosos de Arizona, Baja California, Chihuahua, Nevada, Nuevo México, Coahuila, Sonora y Texas.

Especies

Sección Dasylirion Trel.

Dasylirion graminifolium (Zucc.) Zucc.

Dasylirion acrotrichum (Schiede) Zucc.

Dasylirion parryanum Trel.

Dasylirion leiophyllum Engelm. ex Trel.

Dasylirion lucidum Rose

Dasylirion serratifolium (Karw. ex Schult. & Schult.f.) Zucc.

Dasylirion texanum Scheele

Dasylirion simplex Trel.

Dasylirion gentryi Bogler

Sección Quadrangulatae Trel.

Dasylirion longissimum Lem.

Dasylirion miquihuanense Bogler

Dasylirion treleasei (Bogler) Hochstätter

Dasylirion quadrangulatum S.Watson

Sección Glaucophyllum Hochstätter.S

Dasylirion glaucophyllum Hook.

Dasylirion occidentalis Bogler ex Hochstätter

Dasylirion cedrosanum Trel.

Dasylirion berlandieri S.Watson

Dasylirion palaciosii Rzed.

Dasylirion longistylum J.F.Macbr.

Dasylirion durangense Trel.

Dasylirion sereke Bogler

Dasylirion wheeleri S.Watson ex Rothr.

Sotol de Desierto (Dasylirion wheeleri)

Dasylirion wheeleri, es una especie de planta fanerógama de la familia Asparagaceae, anteriormente de las ruscáceas. Es nativa de las zonas áridas del norte de México, en Chihuahua y Sonora y en el suroeste de Estados Unidos, en el desierto de Sonora en Arizona, y también en Nuevo México y Texas.

/cms/uploads/image/file/586883/sotoldeldesierto.jpg

Sotol del Desierto Dasylirion wheeleri FOTO: Anthony Mendoza https://www.naturalista.mx/photos/125645

Descripción

Dasylirion wheeleri es un arbusto de hoja perenne de moderado a lento crecimiento que tiene un solo tronco ramificado de hasta 40 cm de ancho y de 1,5 m de altura, aunque a menudo se encuentra recostado en el suelo. La hoja de es delgada, de 35-100 cm de largo, de color gris verdoso, con el margen dentado.

Las hojas se irradian desde el centro del ápice de la planta en todas las direcciones (esférica).

La inflorescencia del tallo crece por encima del follaje, hasta una altura de 5 m de altura y 6.3 cm de diámetro. El tallo está rematado por una larga columna de color paja con pequeñas flores de unos 2,5 cm de largo, con seis tépalos. El color de la flor está determinado el sexo de la planta, siendo en su mayoría de color blanco para las plantas masculinas y morado-rosa para las plantas femeninas. La fruta es una cápsula seca en forma de óvalo de 5-8 mm de largo, que contiene una sola semilla.

Usos del sotol

El sotol es destilado de la cabeza o piña de la planta Dasylirion, de la familia Asparagaceae, conocida con el mismo nombre (o por los raramuris con el nombre de sereque) y que crece en el desierto del norte de México. Esta bebida se produce en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila,1 así como el sur de Estados Unidos en los estados de Nuevo México, Arizona y sur de Texas.

La diferencia con el tequila y mezcal es que no es un agave el que se destila sino el fermento de los bulbos del Dasylirion. El sotol es considerado la bebida alcohólica tradicional de Chihuahua.

Otro uso de las hojas de Dasylirion son comúnmente utilizadas para tejer canastos.

Cucharilla (Dasylirion acrotrichum)

La cucharilla (Dasylirion acrotrichum) es endémica de México y se encuentra en la categoría de “amenazada” en la NOM-059-SEMARNAT-2010

En el centro de Veracruz, México, se manejan de forma tradicional las hojas de esta especie para elaborar arcos florales que son ofrecidos a los santos en las fiestas religiosas.

/cms/uploads/image/file/586882/cucharillo3.jpg

Sotol Verde Dasylirion acrotrichum FOTO: Laura Rojas https://www.naturalista.mx/photos/569674

Descripción

Las hojas miden hasta 1 m de largo 1 cm de ancho, forma una roseta radial y simétrica de 1,8 m de altura y el mismo diámetro, a partir de un núcleo central que se alarga en troncos decumbentes. La inflorescencia se produce en el verano con pequeñas flores blancas.

Distribución

Se distribuye en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Queretaro y Veracruz.

Monja o Pata de Elefante

La pata de elefante (Beaucarnea recurvata) de la familia Nolinaceae, es una especie de importancia ornamental. Está considerada como amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010,  debido a que las semillas, individuos juveniles y adultos, se comercializan ilegalmente.

Especie arbórea: monocotiledónea, dioica de 4 a 15 m. de alto, con ramificación abundante; base globosa, 2 a 3 m de diámetro, ramas alargadas, gruesas y quebradizas; con hojas en forma de roseta

Las hojas son recurvadas, lineales, 100 a 150 cm de largo, 10 a 20 mm de ancho, verde pálido; margen verde amarillo, denticulado.

/cms/uploads/image/file/586885/pata_de_elefante.jpg

Pata de elefante Beaucarnea recurvata FOTO: Bernard DUPONT https://www.naturalista.mx/photos/10006086

Distribución

La familia Nolinaceae es endémica de Norteamérica y parte de Centroamérica. El género Beaucarnea se distribuye desde México hasta Centro América, actualmente se reconocen alrededor de once especies, de las cuales ocho son endémicas del país.

Todas las especies de Beaucarnea en México se encuentran en un estrecho rango de distribución en regiones semiáridas y de selva baja caducifolia, en el Norte, Sur y Sureste de México.

Crecen en suelos rocosos deficientes en nutrientes, en acantilados y montañas con fuerte pendientes. 

Hábitat

Beaucarnea recurvata es una especie endémica que sólo se distribuye en los estados de Oaxaca y Veracruz. Su hábitat es la selva baja caducifolia.

El aprovechamiento que hacen los campesinos de los recursos silvestres generalmente se fundamenta en el conocimiento de su entorno natural. Sabemos que los nombres locales de las especies var.an según la cultura. Al realizar recorridos de campo en la región centro de Veracruz se puede observar que la

monja se encuentra en algunos pueblos, también en los potreros y solares de las casas campesinas. Es una especie llamativa que ha sido conservada y en

ocasiones sembrada.

Amenazas

Las poblaciones silvestres de las especies del género Beaucarnea se ven amenazadas por la pérdida de hábitat (su área de distribución disminuye críticamente) así como por la extracción intensa de semillas e individuos de todas las tallas del medio natural, para su propagación en viveros de los centros hortícolas del país y el extranjero, debido al valor ornamental del género en el ámbito nacional e internacional.

La mayoría de las poblaciones de Beaucarnea se encuentran en estado crítico por la continua fragmentación y destrucción de su hábitat, ocasionado por la expansión de la frontera agrícola y ganadera, extracción de la madera, crecimiento urbano y extracción ilegal de su hábitat de la vida silvestre  para comercio.

Acciones y Protección a los recursos Forestales no Maderables

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene como objetivo programar, ordenar y realizar visitas y operativos de inspección, para vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la restauración, preservación y protección de los recursos naturales.

De  2014 a la fecha se han decomisado 14,269 ejemplares de Pata de elefante (Beaucarnea recurvata) y siete sotoles (Dasylirion).

/cms/uploads/image/file/586887/PROFEPA_Aseguramiento_ejemplares_de_flora_silvestre_1.jpg

Aseguramiento de Profepa en Tlaxcala 

El tráfico de flora y fauna silvestre es un delito, denuncia al 01800 PROFEPA o DENUNCIA AQUÍ.